Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2022

LA VIRGEN DEL PRADO EN LA CORONA DE LA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN SU AMARGURA DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA)

 

Corona de la Virgen de la Merced en su Amargura


La Virgen del Prado, siempre ha sido una de las grandes devociones marianas de España, muestra de ello es la presencia de nuestra querida patrona en la corona de Nuestra Señora de la Merced en su Amargura, de Bollullos de la Mitación en la provincia de Sevilla.

Nuestra Señora de la Meced de Bollullos de la Mitación, es una de las titulares de la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de Roncesvalles y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Merced en su Amargura, fundada el 29 de abril de 1949. Curiosamente en menos de cincuenta años de vida la hermandad ha tenido dos dolorosas, la actual es originaria de D. Antonio Pérez Ruíz del año 1956. No obstante, en el 2002 el maestro imaginero D. Luis Álvarez Duarte lleva a cabo una restauración por la que su rostro queda profundamente transformado. De igual forma, le hace nuevo juego de manos, busto y candelero, por lo que le realizó una transformación total.

La Virgen de la Merced fue coronada por el cardenal Bueno Monreal el 30 de noviembre de 1959. Para su coronación la cofradía realizó una corona del orfebre Emilio García Armenta, un orfebre especializado en temas de la Semana Santa sevillana y maestro de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla (Montilla -Córdoba-, 20 de julio de 1908-Sevilla, 18 de julio de 1971).


Imagen de la Virgen del Prado incrustada en el anverso de la ráfaga de la corona


Para la realización de la corona la cofradía tuvo una curiosa iniciativa, al querer que en su corona fueran representadas de algún modo las devociones marianas más representativas de España. Por este motivo la cofradía envió a diferentes ayuntamientos de las capitales de provincia de España, donde ellos creían existían las devociones marianas más veneradas de nuestro país, una carta solicitando una medalla de oro de la efigie de su patrona. Una de estas cartas fue remitida al Ayuntamiento de Ciudad Real, entonces presidido por D. Antonio Ballester Fernández, quien aceptó la petición y envió la medalla solicitada.

Una vez recopiladas las medallas por la cofradía, estas se entronizaron en la ráfaga de la corona. En el canasto de la corona se situaron cuatro imágenes en plata de la Virgen de Cuatrovitas, la Virgen del Pilar, la Virgen del Rocío y la Virgen de Guadalupe. Cerrando el canasto se colocó una imagen de la Inmaculada Concepción, también en plata, donada por el propio Bueno Monreal.

Desde el citado año 1959, la imagen de la Virgen del Prado se pasea en la corona de la Virgen de la Merced en su Amargura, dos veces al año en Bollullos de la Mitación: una en Semana Santa la tarde del Jueves Santo, y otra en septiembre, el sábado posterior a la festividad de la Merced.


Reverso de la imagen de la Virgen del Prado, donde se puede leer que es patrona de Ciudad Real


No hay comentarios:

Publicar un comentario