Buscar este blog

viernes, 8 de marzo de 2024

LOS TRASLADOS DE IMÁGENES Y PASOS EN CIUDAD REAL

 



Hoy en día, son varias las cofradías y hermandades, que por desgracia no pueden salir procesionalmente de su sede canónica, realizándolo desde el Guardapasos de Semana Santa, y tienen que optar a realizar el traslado de sus imágenes Titulares a sus pasos de salida. Otras, aunque si salen de su sede, la imagen de su titular se encuentra en una iglesia diferente a su sede canónica y también se ven en la necesidad de trasladar a sus imágenes.

Hay personas, que desconocen la historia de nuestra Semana Santa, que piensan que los traslados es un invento reciente de nuestras cofradías y hermandades, y que deberían realizarse privadamente. Pues siento el tener que decirles a todas estas personas que están totalmente equivocadas, que los traslados, sobre todo en el siglo veinte que es cuando tenemos documentado la realización de los mismos, siempre fueron públicos, solemnes, en procesión y acompañados por representación eclesiástica.

Hay varios ejemplos que ahora reseñare, que demuestran lo que afirmo. Los traslados comenzarían en nuestra Semana Santa en el siglo XIX, cuando la Parroquia de Santa María del Prado fue pasada en 1877 a la antigua iglesia de la Concepción del desaparecido convento de la Merced, su actual sede. Con el cambio de sede de la parroquia la procesión del Santo Entierro comenzó a iniciarse y terminar en este templo, por lo que los pasos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” de la Catedral, eran trasladados a este templo días antes del Viernes de Dolores, Su traslado se realizaba con total solemnidad, en procesión y acompañados de banda de música. La prensa local de las primeras décadas del pasado siglo daba cuenta de ellos, así el jueves 6 de abril de 1911 el diario “El Pueblo Manchego” publicaba la siguiente nota: “En la tarde de ayer se trasladaron procesionalmente desde la Catedral a la Iglesia de la Merced las imágenes del Santo Cristo de la Piedad y de Nuestra Señora de los Dolores. A dicha procesión asistió numeroso público y los hermanos de ambas cofradías dieron una nota de esplendor y solemnidad a dicho acto”. En la reseña del 27 de marzo de 1912 se añade “Asistirá la Banda Municipal”. La festividad de la Virgen de los Dolores, la celebraba la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” en la Merced todos los años con una solemne función. Este traslado se realizó hasta la reforma de los pasos de ambas hermandades, que por las nuevas dimensiones de los mismos imposibilitaba su entrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced).



Otra Hermandad que comenzó a realizar traslado de su paso días antes de Semana Santa, desde la ermita de los Remedios hasta la Catedral a partir de 1919, fue la Hermandad del Santo Descendimiento. En el citado diario del “Pueblo Manchego” se da cuenta del mismo: “Ayer tarde fue trasladado procesionalmente este hermoso “paso” desde la ermita de los Remedios donde se venera a la Santa Iglesia Catedral.

Alrededor del “paso” formaban sus cofrades, obreros en su mayoría, por la que son muy de estimar, dadas sus limitados recursos, son notables mejoras que este año presentarán en la procesión del Viernes Santo.

Numeroso público presenció en las calles de Pedrera y Ángel Andrade el traslado del venerando grupo escultórico”. (Lunes 29 de marzo de 1920).

Las llamadas pasionarias históricas de nuestra Semana Santa, es decir Jueves tarde y Viernes mañana y tarde, se iniciaban con las hermandades infantiles de los Niños Jesús. Estas imágenes se encontraban en los domicilios de sus propietarios, que ocupaban a la vez el cargo de Hermano Mayor. Estas imágenes eran trasladas procesionalmente la tarde del Miércoles Santo, desde el domicilio de sus Hermanos Mayores hasta sus respectivas parroquias. Esta procesión era recogida en los programas que se editaban en Semana Santa como en el de 1914 donde figura lo siguiente: “Miércoles Santo 8 de abril. A las 4 de la tarde: Procesión de las hermandades de niños para ser trasladadas a las parroquias las imágenes del Niño Jesús”.

Muchos de estos traslados se dejaron de realizar en 1936, cuando nuestra Semana Santa feneció, pero alguno se recuperó posteriormente. El diario “Lanza” publicaba la siguiente noticia el martes 13 de abril de 1954: “SE RESTABLECE UNA TRADICIONAL PROCESIÓN

La Cofradía del Stmo. Cristo de la Piedad ha tenido la buena idea de restablecer la procesión que, con anterioridad al Movimiento, tenia lugar el Miércoles Santo por la tarde, para trasladar la imagen del Niño Jesús que inicia el desfile en la procesión del Santo Entierro, desde el domicilio del presidente de la Cofradía hasta la Catedral, donde queda expuesto a la veneración de los devotos. Así mañana, a las cuatro de la tarde y acompañada de su Hermandad de pequeños penitentes, será llevado procesionalmente desde el domicilio del señor Ayala, calle de Caballeros 24, hasta la Catedral, siguiendo el itinerario que se indica: calles de Estación Vía Crucis, Toledo, María Cristina, Plaza del Generalísimo, Mercado Viejo, Prado y paseo del mismo nombre. Formarán en la procesión cuarenta niños cofrades y la banda de cornetas y tambores del Regimiento de Artillería”.

Queda demostrado que en Ciudad Real siempre se realizaron los traslados públicos, solemnes y en procesión. Actualmente, como ya dije al principio algunas cofradías y hermandades tienen que hacer los mismos, por desgracia para ellas, ya que su lugar de salida debería y debe ser su templo parroquial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario