Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2024

XXV ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO

 

Fotografía de Rueda publicada en La Tribuna de Ciudad Real el domingo 20 de febrero de 2000 cuando fue bendecido la imagen de Jesús Cautivo



En Ciudad Real siendo las 16’40 horas del día veintinueve de mayo de mil novecientos noventa y nueve y previa citación cursada al efecto, se reúnen en los salones parroquiales de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles situada en la calle Madrid número dos de Ciudad Real los abajo firmantes en calidad de miembros fundadores, actuando como Presidente de la Junta Gestora D. Ángel Velasco Molina.

Se constituye la Hermandad del Prendimiento de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud, con sede canónica en esta Parroquia y contando con la bendición del Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Rafael Torija de la Fuente, representado por su Arcipreste y nuestro Consiliario D. Francisco Romero García”.

 

Acta fundacional de la Hermandad del 29 de mayo de 1999



Con esta acta fundacional nacía la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo el 29 de mayo de 1999, incorporando la barriada de Nuestra Señora de los Ángeles y su parroquia a la Semana Santa de Ciudad Real. Tras la fundación de la hermandad, sus primeros estatutos fueron aprobados por el entonces Obispo-Prior de la Diócesis ya citado, el 30 de julio de ese mismo año, siendo aceptada la hermandad en el seno de la Asociación de Cofradías y acordándose que procesionaría la tarde del Domingo de Ramos.

Su primer Hermano Mayor sería D. Ángel Velasco Molina, que con la primera Junta de Gobierno se puso a trabajar para encargar la imagen de Jesús Cautivo en su prendimiento, que realizó el escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado, siendo esta de vestir. La imagen llegaría a nuestra ciudad en el mes de febrero del año 2000, siendo bendecida por el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y Consiliario de la hermandad, Rvdo. Sr. D. Francisco Romero García. Al término de su bendición, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Jaén, interpretó la marcha “Cautivo en su Prendimiento”.

 





El primer Triduo en honor a Jesús Cautivo se celebró del 23 al 25 de marzo, culminando los mismos el domingo 26 de marzo con la Función, jura de reglas y besamanos, procesionado por primera vez el Domingo de Ramos 16 de abril del 2000 a las 19:00 horas, desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Para esta primera salida sus hermanos vistieron túnica blanca con fajín, capillo y escapulario de azul pavo real, portando cirios naturales.

En esta primera salida procesional la imagen de Jesús lo hizo solo en un paso con canastilla de madera y respiraderos de tela, con las jarras de orfebrería prestadas por la Hermandad de la Coronación de Espinas, que en aquellos años procesionaba la madrugada del Viernes Santo, así como los candelabros en metal plateado de la entonces Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo del polígono de San Pablo de Sevilla, portando la imagen del Señor las potencias de nuestro Padre Jesús Nazareno de Ciudad Real.


 

Primera salida de Jesús Cautivo el 16 de abril de 2000, imagen publicada en el Diario Lanza el lunes 17 de abril de 2000



Su primer capataz sería Juan Carlos Naranjo Fernández, calzando el paso 42 costaleros, y siendo acompañado por la agrupación musical ya citada de Jaén. Pero esta primera salida procesional no pudo realizarse en su integridad, ya que la lluvia hizo acto de presencia, el Cristo tuvo que ser cubierto por un plástico, y a la altura de la calle Lanza la Hermandad tuvo que volver a su templo de salida.

Para conmemorar su veinticinco aniversario fundacional del próximo 29 de mayo, la Hermandad ha preparado una serie de actos previos, que tendrán como fecha destacada la de hoy domingo 3 de marzo con la Función a las 12:00 horas en la Catedral, y su salida procesional a las 18:00 horas desde el principal templo de la Diócesis hasta su sede canónica la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

 


Fotografía de Rueda de la primera salida de Jesús Cautivo el 16 de abril de 2000 publicada en la Tribuna de Ciudad Real


No hay comentarios:

Publicar un comentario