Buscar este blog

miércoles, 6 de marzo de 2024

EL SANTO DESCENDIMIENTO RECIBIÓ CULTO EN LA CATEDRAL HASTA EL SIGLO XIX

 

El Santo Descendimiento cuando aún era llevado aún hombro por fuera en el interior de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced)



La Hermandad del Santo Descendimiento, que procesiona en la tarde-noche del Viernes Santo, tiene su sede canónica en la actual Parroquia de Santa María del Prado, recibiendo culto en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios; pero esto no siempre fue así, ya que desde su fundación y hasta el siglo XIX la Hermandad recibía culto en la actual Catedral.

La Parroquia de Santa María del Prado en el siglo XVII, era la actual S.I.P.B. Catedral. El templo tenia varias capillas, una de esas capillas llamada del Dulce Nombre de Jesús, donde recibía culto el misterio del Santo Descendimiento, fundándose alrededor del mismo una hermandad en 1688, que en un principio se llamó Esclavitud del Descendimiento de la Cruz. Tras la aprobación de sus ordenanzas, la hermandad comenzó a procesionar el Viernes Santo por la tarde, en la procesión llamada en aquellos años del Dulce Nombre de Jesús, que salía de la iglesia de Santa María del Prado.

Con el paso de los años la capilla pasaría a denominarse del Santo Descendimiento, y se situaba según Esther Almarcha y Enrique Herrera en su trabajo publicado en los cuadernos del Instituto de Estudios Manchegos sobre “La Torre de la Catedral de Ciudad Real”, entre la antigua torre de la parroquia, que se ubicaba junto a la puerta del mediodía y la escalera que conducía a las bóvedas. La capilla desaparecería a finales del siglo XVIII con las obras de reparación que se realizaron en el templo tras el terremoto de Lisboa.

Aunque desapareció la capilla, el misterio del Descendimiento siguió recibiendo culto en la entonces Parroquia de Santa María del Prado, hasta la creación del Obispado Priorato de la Ordenes Militares, siendo designada la antigua parroquia Prioral y pasando la Parroquia de Santa María del Prado a la antigua iglesia de la Concepción del desaparecido convento de la Merced en 1877. Sería a partir de este año cuando la procesión del Viernes Santo se iniciaba y terminaba en dicho templo.

A partir de 1877 el misterio del Descendimiento recibió culto en la actual Parroquia de Santa María del Prado, pero con la realización de un nuevo paso para el misterio en 1919 y las pocas dimensiones de la puerta de la Merced para la salida del mismo, la hermandad se vio obligada pedir permiso al cabildo de la prioral para llevar de nuevo el paso a la Catedral. El permiso le fue concedido tal y como aparece en una noticia publicada en el antiguo diario local “El Pueblo Manchego” el 9 de abril de 1919, cuando los cofrades del Santo Descendimiento visitan al entonces Obispo-Prior, D. Francisco Javier Irastorza: “Asimismo se mostró el Prelado satisfecho de la traslación del Paso a la Catedral, a cuyo traslado, que tendrá lugar el Domingo de Ramos por la mañana, debe asistir un sacerdote”.

Pero parece que este traslado sería solamente para Semana Santa, pasando al término de la misma a la Ermita de los Remedios, lugar donde sigue residiendo la hermandad, ya que en el citado diario local “El Pueblo Manchego” el lunes 29 de marzo de 1920 aparece la siguiente nota: “Ayer tarde fue trasladado procesionalmente este hermoso “paso” desde la ermita de los Remedios donde se venera a la Santa Iglesia Catedral”.

Desde 1919 la Hermandad del Santo Descendimiento está ligada a la ermita de los Remedios, invirtiendo grandes cantidades económicas para restaurar la misma tras la guerra Civil Española, que abrió sus puertas al culto en 1949.


El Santo Descendimiento saliendo de la Catedral a partir de 1919


No hay comentarios:

Publicar un comentario