Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2024

HACE SETENTA Y CINCO AÑOS LAS HERMANDADES DE JESÚS CAÍDO, CRISTO DEL PERDÓN Y DE LAS AGUAS Y DESCENDIMIENTO ESTRENARON ESTANDARTES

 

Algunos de los estandartes diseñados por José Mur para la Hermandad de Jesús Caído


Hace setenta y cinco años, nuestra Semana Santa seguía creciendo en patrimonio y muchas cofradías fueron incorporando una rica colección de estandartes a sus desfiles procesionales, sobre todo las de la mañana del Viernes Santo.

La Hermandad de Jesús Caído, ligada al gremio de los comerciantes de nuestra ciudad, era en aquellos años una cofradía en continuo crecimiento y una de las más grandes de nuestra Semana Santa. La hermandad depositó en las manos del artista local José Mur, todo lo relacionado a la parte artística de la misma, siendo el encargado del diseño de la túnica de los hermanos, y de una rica colección de estandartes y gallardetes que comenzó a realizar en 1947 confeccionando unos 42. El Viernes Santo 15 de abril de 1949, la hermandad estrenó seis estandartes de esos cuarenta y dos que llegó a tener.


Los estandartes del Cristo del Perdón y de las Aguas la mañana del Viernes Santo de 1954

 

La cuarta hermandad de la “Pasionaria de San Pedro”, la del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, también estrenaría en 1949 nueve estandartes diseñados por el vocal de la entonces junta directica, Ramón de la Osa Rivero, que llevan pinturas suyas, y que actualmente no procesionan. Estos estandartes son de franela de diversos colores, con adornos superpuestos y un símbolo o atributo de la Pasión. Fueron confeccionados por el taller de la Sección Femenina de Falange Española bajo la dirección de las hermanas Antonia y Ángeles Higueruela, y costeados dos de ellos, uno por Ricardo Chamorro y otro por Serafín Gómez Moreno. Los estandartes son los siguientes:

1.- Uno blanco con un águila bicéfala sobrepuesta en terciopelo morado, y sobre ella el escudo de la hermandad.

2.-Otro blanco con las siglas S.P.Q.R., con flecos y cordones azules.

3.-Otro con la Cruz del Sanedrín en color ocre.

4.-Uno en color rojo con un cáliz en color oro.

5.-El gallo como motivo.

6.-Tiene como atributo la bolsa de Judas.

7.-En color morado lleva pintada en raso blanco la columna de los azotes.

8.-En verde, con la corona y los clavos pintados.

9.-En azul, con el martillo y las tenazas.

Por último la Hermandad del Santo Descendimiento de la tarde del Viernes Santo, también estrenó en la Semana Santa de 1949, un estandarte morado con un óleo del paso, que fue adquirido al establecimiento de artículos religiosos de nuestra ciudad de José Mur, artista local anteriormente reseñado.


El estandarte de Mur de la Hermandad del Santo Descendimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario