Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO



La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, inauguro ayer día 6 de abril, su anual exposición de Arte Religioso que ha sido patrocinada por la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

Al acto de inauguración de la misma asistieron el Vicario General de la Diócesis y Consiliario de la Asociación de Cofradías, D. Miguel Esparza Fernández, los concejales Santiago Amores, Teresa Aguirre y Pilar Zamora, representantes de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, el Presidente de la Asociación de Cofradías, miembros de la Comisión Permanente, Hermanos Mayores y cofrades de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

El primero en intervenir fue el Presidente de la Asociación de Cofradías que realizo el siguiente discurso:

“La exposición que estará abierta hasta el próximo Domingo de Ramos, 17 de abril, ha sido montada por la Hermandad del Santo Descendimiento, basándose en la Virgen María en la pasión de Cristo. En esta muestra se pretende junto al resto de enseres cofrades y estrenos que van a presentar este año todas las hermandades de penitencia de nuestra ciudad, destaque la figura de María, Madre de Cristo que recorre nuestras calles siempre tras el hijo, y que estará presente en esta exposición en las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio, la Virgen del paso de la Hermandad de Jesús Caído y Nuestra Señora de la Pasión de la Hermandad del Santo Entierro.

Y como no podía ser de otra manera, en la exposición se pueden apreciar enseres con los que la Religiosidad Popular ha adornado la figura de María como la saya restaurada de la Dolorosa de la Catedral, la diadema de la Virgen de la Salud de la Hermandad del Prendimiento, la corona procesional de la Virgen del Consuelo de la Hermandad de la Flagelación y de la Virgen de la Misericordia, y como no enseres que la adornan como solo sabemos nosotros los cofrades nuestros pasos, como los respiraderos y peana de la Virgen de la Alegría, los faroles del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, los violeteros y la Inmaculada de la calle del paso de palio de la Virgen del Consuelo.

La parte central del patio acoge un misterio figurativo que nunca procesionaria por nuestras calles formado por el Cristo Yacente y la Virgen de la Pasión de la Hermandad del Santo Sepulcro, la recién restaurada imagen de María Magdalena de la Hermandad del Encuentro con los enseres de incensario, naveta, lavatorio y paño de la Hermandad del Santo Descendimiento y toalla del lavatorio de la Hermandad de la Santa Cena.

A este misterio se une otro figurativo formado por la Cruz antigua de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, la ya citada Virgen de Jesús Caído y las imágenes de María Magdalena y San Juan de la Hermandad del Cristo de la Caridad y la estrenada el pasado año en la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de María de Cleofás.

Pero esta exposición también nos quiere mostrar a todos los estrenos de nuestras Hermandades y en esta muestra se podrán apreciar el nuevo libro de reglas de la Hermandad de Las Palmas y de las Penas, y de esta última Hermandad el respiradero delantero de su paso y su cruz procesional, los nuevos estandartes de la Hermandad de la Coronación de Espinas y la Oración en el Huerto que traen también a esta exposición la mesa de altar donde va recibir culto su imagen Titular, la nueva bandera y ciriales de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y los nuevos trajes de librea de las Penas y roquetes de la Dolorosa de Santiago.

Pero la conservación de nuestro patrimonio también es importante y nos preocupa, pudiendo ver todos ustedes aquí en esta muestra el recién restaurado Ángel de la Hermandad de la Oración en el Huerto que acompaña a la imagen de su Titular la mañana del Viernes Santo. Y el INRI de la cruz de la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio.

El vestuario de nuestros penitentes también se renueva, como nuestra celebración pasional y las Hermandades del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza nos presentan sus nuevos diseños de tunica, novedad que presentaran en sus salidas procesionales del próximo Martes Santo, a las que se suma la tunica fundacional de la Hermandad de la Santa Cena.

Pero al ser una exposición de Cofradías y Hermandades no podían faltar insignias que identifican nuestros cortejos procesionales en la calle como la bandera de paso de la Hermandad de Jesús Nazareno, el estandarte corporativo de la Esperanza, Misericordia y Prendimiento, la cruz de guía de la Dolorosa de Santiago y Cristo de la Piedad con sus faroles guía, los estandartes del Cristo del Prendimiento, Santo Entierro, Santa Cena que presiden todo el patio desde los balcones del mismo, los gallardetes y Sine Labe Concepta de la Dolorosa de la Catedral.

Se cierra el patrimonio cofrade con la antigua tunica de cola de la imagen de Jesús Nazareno, la del Cristo de Medinaceli y el mantolín del Ecce-Homo (Pilatos).

Por primera vez en la exposición también se va mostrar los banderines y trajes de las bandas de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva con sus alabarderos y de las Bandas de Cornetas y Tambores de la Santa Cena y Nuestra Señora del Prado-La Pasión.

Esta exposición solo persigue mostrar a todos los cofrades y ciudadrealeños, el rico patrimonio que atesoran nuestras Cofradías y Hermandades. Enseres e insignias que están guardadas durante todo el año y solo se pueden ver el día de su salida procesional, acercando las mismas al público por los detalles que su día no podemos apreciar.

Nuestro agradecimiento a la Fundación Caja Castilla-La Mancha por su patrocinio, demostrando así su apoyo a nuestra Semana Santa, cultura y tradiciones y al Obispado, ya que jugamos en casa, y nos cede todos los años este patio para mostrar a todos nuestra fe mediante todas estas piezas artísticas que se muestran que forman parte de la religiosidad del pueblo de Ciudad Real.

A las Cofradías y Hermandades por la cesión de todas estas piezas e invito al pueblo de Ciudad Real a visitar esta pequeña muestra cofrade que es sin duda el preludio de la ya inminente Semana Santa.”

A continuación hizo uso de la palabra el Concejal, Santiago Amores, que manifestó el apoyo de nuestro Ayuntamiento a nuestra Semana Santa, y cerro el acto el Vicario General que cito diferentes partes de la carta del Papa Juan Pablo II a los artista.

El horario de visita a la exposición, hasta el próximo día 17 de abril, será de 11’00 a 14’00 horas por las mañanas y de 18’00 a 21’00 horas por las tardes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario