martes, 17 de mayo de 2011

PRESENTADO EL LIBRO SEMANA SANTA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: HERMANDADES Y COFRADÍAS (I)



Ha sido presentado el libro “Semana Santa, Patrimonio de la Humanidad: Hermandades y Cofradías (I)”. El propósito que mueve esta publicación es el de conseguir que se declare a la Semana Santa española, en su conjunto, "Patrimonio de la Humanidad", por sus valores tradicionales, religiosos, históricos y artísticos.


Editado por la editorial “Pasos de Semana Santa”, sus principales autores e impulsores son Antonio Bonet Salamanca, prestigioso catedrático y director de la revista “Pasos de Arte y Cultura”, Antonio Aradillas, conocido religioso, columnista y escritor, y José María Iñigo, popular presentador de televisión. Además, colaboran otras muchas firmas en el libro para hablar de las distintas semanas santas españolas, entre las que está presente, ya en este primer volumen, la Semana Santa de Ciudad Real a través de la Cofradía de la Flagelación. El prólogo del libro es del Cardenal, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

La primera parte se dedica a los motivos por los cuales la Semana Santa tiene que ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Aradillas defiende que existen razones artísticas "porque hay que ver el arte que hay en un Salzillo o Gregorio Fernández".

La Semana Santa de Ciudad Real, esta presente en este libro a través de la Cofradía de la Flagelación en 12 paginas escritas por Emilio Martín Aguirre, con todos los datos de la misma y fotografias de Monty.

También merece la declaración por la labor social y educativa, por la música vinculada a la Semana Santa, la literatura, la gastronomía y un motivo "fundamental" es la participación de los fieles, llamados hermanos y cofrades, entre quienes no existen jerarquías. En España puede haber más de 2000 hermandades, que aglutinan a más de dos millones de hermanos y cofrades. Además, "seguramente --según Aradillas-- es la asociación religiosa con mayor índice de jóvenes".

Pero aún hay otras razones, según este sacerdote, como que las cofradías "hacen al barrio o a los pueblos", de lo que se desprende que una expresión no es más piadosa que otra, sino que "cada pueblo expresa su religiosidad como es, no hay tonos, la Semana Santa de Sevilla es tan piadosa como la de Valladolid".

Aradillas adelantó que cuando culminen de recopilar todo el material para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, aspirarán a conseguir para la Semana Santa el Premio Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada