Buscar este blog

sábado, 13 de agosto de 2011

HOY SE CELEBRA LA CARAVANA BLANCA



Postal editada este año por la Hospitalidad de Lourdes con motivo de la Caravana Blanca

En el mes de agosto de 1965, en el Hospital Provincial de Nuestra Señora del Carmen, se iniciaba una de las tradiciones de nuestras fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Prado. D. José Ballesteros Estero, capellán del Hospital, fue el promotor de la idea. ¿Por qué no le llevamos unos ramos de flores a la Virgen del Prado?. Dicho y hecho. D. José, con unos cuantos enfermos y enfermeras, se pusieron en camino hasta el templo de la Virgen con sus ramos de flores. Era un grupo pequeño el que aquel 13 de Agosto de 1965 rezó ante la imagen de nuestra Patrona.


Rvdo. Sr. D. José Ballesteros Estero, Capellan del Hospital Provincial, junto a un enfermo. Fue el fundador de la Caravana Blanca en 1965

Así de forma sencilla, comenzó la Caravana Blanca. Nunca imaginó D. José que esa visita espontánea a la Virgen se iba a convertir en una gran manifestación de afecto y de amor a la Virgen por parte de sus hijos más queridos, de los enfermos y ancianos. Nunca se pensó que ese primer grupito pequeño se convertiría en cientos y cientos de enfermos y acompañantes, que llenarían cada 13 de Agosto nuestra Catedral. No pasó por su mente ese primer día, cuando bajaban andando al encuentro de la Virgen, que en años sucesivos serían multitud de coches, autobuses y ambulancias los que llenarían nuestras calles en dirección hacia el Prado.



Vehiculo que inicia la Caravana Blanca, con una imagen de la Virgen del Prado

La Caravana Blanca se pone en marcha en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Calatrava, hasta llegar al Prado. En ella participan residencias de ancianos, Hospitales, Ayuntamiento, Pandorgo y Dulcinea con sus Damas, empresas y particulares… colaboran con su presencia y ayuda a que sea posible el encuentro con la Virgen.

Aspecto que ofrecia hoy el templo catedralicio al inicio de la Caravana Blanca

Mucho ha cambiado la Caravana Blanca desde la ausencia de D. José, cada año disminuye la participación de enfermos y residencias, el templo catedralicio ya no se abarrota como antes, por lo que desde este molesto blog, le pido a la Hospitalidad de Lourdes, la encargada ahora de organizar la Caravana Blanca, que ponga todo su empeño en fomentar esta singular muestra de amor y cariño a nuestra querida Patrona, por parte de los sin duda más queridos por nuestra Virgen del Prado.

La Caravana Blanca, ha sido presidida por el Obispo-Prior, D. Antonio Algora Hernando, y concelebrada por el Obispo-Prior Emerito, D. Rafael Torija de la Fuente, y los Canónigos Emeritos D. Jose Jimeno Coronado y D. Rafael Perez Piñero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario