Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2011

EL ACTUAL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL PRADO



La Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Prado, al igual que cualquier cofradía o hermandad, tiene un distintivo que la distingue. Este es el estandarte que consiste en un pedazo de tela en el que está pintada o bordada la imagen, insignia o anagrama de la cofradía o hermandad.

A lo largo de la historia de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, esta ha tenido varios estandartes, conservándose actualmente dos antiguos en la sala del tesoro de la Catedral, de estos ya hablare en otro momento, que dejaron de procesionar en 1958, al adquirir el que actualmente abre el paso de los hermanos cada 15 y 22 de agosto.

El actual se confecciono a expensas de la Ilustre Hermandad y por iniciativa del Hermano Mayor de entonces, Cecilio López Pastor, en el año 1959. Este esta bordado a dos caras, una de tisú de plata, bordada en oro fino la imagen de la Virgen del Prado y el reverso de raso blanco con el escudo de Ciudad Real matizado en sedas. Este fue bordado por la Esclavas del Santísimo y de la Caridad, más conocidas por las Adoratrices, que tenían su convento en la Ronda del Parque en el actual edificio Complejo Residencial para Personas con Discapacidad Psíquica "Guadiana". Módulo I, y su coste fue de 37.525 pesetas.

Este estandarte esta acompañado por dos faroles en metal cincelado y plateado con vara repujada, obra de la orfebrería de Manuel Seco Velasco de Sevilla que fueron también labrados en el año 1959 y que tuvieron un coste de 10.000 pesetas, de las cuales 7.000 pesetas fueron donación de la viuda de Emilio Bernabeu, Amparo Blanco.

Recibo de pago del bordado del estandarte a las religiosas Adoractrices

No hay comentarios:

Publicar un comentario