Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2011

LAS PLACAS DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE CIUDAD REAL




Este es sin duda el rótulo más antiguo que existe en nuestras calles, de los años veinte del pasado siglo xx

Podemos ver en Ciudad Real como desde hace ya algún tiempo, los rótulos con el nombre de las calles y plazas, se están renovando y sustituyendo a los antiguos letreros de los años ochenta del pasado siglo XX. Pero unos y otros tienen algo en común son pocos artísticos.



Este el modelo de rótulo que identificaba nuestras calles en los años cuarenta y cincuenta

Aun se conservan en diferentes lugares de la ciudad, antiguos rótulos con el nombre de la calle a la que dan nombre y que están realizados en cerámica. Este material era el más común en casi todos los municipios de España para rotular la vía publica, hasta que fueron sustituidos por placas de chapa en muchos lugares como en nuestra ciudad, al ser más barata su fabricación.

Este tipo de rótulo se utilizaba para dar nombre a las nuevas calles de edificaciones realizadas por el regimen franquista

Todas las calles del casco antiguo de Ciudad Real tenían un azulejo con su nombre con cierto valor artístico y que daban a la vía pública un sabor anejo. Estos azulejos fueron sustituidos por las placas de chapa como he dicho anteriormente en los años ochenta del pasado siglo XX. Pero los pequeños azulejos que aun existen, pasan desapercibidos e ignorados en la actualidad, pero constituyen, sin embargo, una pequeña parte de la historia del núcleo urbano de Ciudad Real. Muchos de estos rótulos fueron salvados de su destrucción y se encuentran depositados en el Museo Municipal Elisa Cendrero.

En los años ochenta se suprimio la ceramica por estas chapas con el nombre en relieve


Hoy todavía hallamos algunos en buen estado de conservación, y algunos otros que sin ser de cerámica dan nombre a nuestras calles y que tienen cierto valor artístico e histórico.


Actual rótulo que se esta poniendo actualmente en nuestras calles, con el nombre seregrafiado

La Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, podría proponerse el rotular todas las calles históricas de nuestra ciudad, con cerámicas de estética decimonónica donde a parte del nombre de la calle, se podría contar el origen de la misma. Sin duda una idea que se esta llevando a cabo en otros muchos municipios españoles y que le dan cierto sabor anejo a las calles y plazas, a parte de informar a los ciudadanos sobre la historia de la calle y plaza por donde pasa diariamente y que es desconocida para la mayoria.

Placa que existe para dar nombre a una inexistente plaza en la Avenida de Pío XII


Unico rótulo ceramico realizado recientemente para dar nombre a nuestra Plaza Mayor, que guarda cierto sabor

Unico rotulo en bronce fundido para dar nombre a la calle Bernardo Mulleras

Este rótulo antiguo que se encuentra en el antiguo Ayuntamiento, actual carrillon en la Plaza Mayor, forma ya parte del mobiliario historico de la ciudad

Por ultimo esta placa guarda cierta curiosidad. Se encuentra en la calle Jose de Ribera, pero hace alusión a su antigua denominación "Calle Jose Luis Arrese"

No hay comentarios:

Publicar un comentario