martes, 31 de mayo de 2011

EN EL DIA DE CASTILLA-LA MACHA, TRABAJANDO POR NUESTRA QUERIDA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Hoy 31 de mayo, un grupo de miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación formada por su Hermano Mayor, Emilio Martín Aguirre, Mayordomo, Jesús León Navarro, Vicemayordomo, Francisco Javier Moyano Moyano, Vocal del Paso de Palio, Miguel Ángel del Hoyo Matas y la Vocal, María José Zapata Retamosa, acompañada de su marido Jesús Melero Rodríguez, nos hemos desplazado a Sevilla para entrevistarnos con diferentes artistas que trabajan para la Cofradía de la Flagelación.


En el taller de Fernando Castejón en Coria del Río

En primer lugar, nos desplazamos a Coria del Río para visitar al escultor de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, Fernando Castejón López, para hablar sobre la restauración de la imagen de Nuestro querido titular, cuyo informe remitirá el escultor a la Cofradía para su estudio y que una vez estudiado por la Junta de Gobierno se someterá a su aprobación en Junta General de Hermanos.

Primer boceto de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en el taller de su escultor

Por ultimo visitamos el taller del gran tallista sevillano Francisco Verdugo, con quien quedamos para llevarle los respiraderos del paso de misterio, ya que el próximo año el paso del Señor de la Bondad estrenara la delantera de los mismos tallados.

El boceto de la cara de nuestro Titular que guarda con gran cariño Fernando Castejón en su taller


Un día de descanso para todos los castellanos-manchegos y de trabajo para los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación, que sacrifican días de descanso por el bien de la Cofradía, cuya gestión se ve en la calle Miércoles Santo tras Miércoles Santo, siendo la hermandad más numerosa tras la Hermandad del Silencio de nuestra ciudad.

Entre visita y visita tambien tuvimos tiempo de pasarnos por la Basilica de la Macarena
Delante de la Esperanza Macarena

Asi se trabaja en el taller de Francisco Verdugo, a mano y artesanalmente

Con el gran artista autor de la talla del paso de misterio, Francisco Verdugo

En el museo de la Hermandad de Pasión en la Colegiata del Divino Salvador

Besando el pie de la impresionante imagen de Jesús de Pasión

Y la próxima semana al Rocío


lunes, 30 de mayo de 2011

REPRESENTACIÓN DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN, EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA





Estandarte de la Hermandad de la Virgen de la cabeza con la medalla de la Cofradía de la Flagelación, al estar hermanada con esta desde 2008

Ayer domingo, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza celebro su anual salida procesional por las calles de las barriadas de Pío XII y la Virgen de la Cabeza. Una representación de la Cofradía de la Flagelación asistió a la Función, a las 18’00 horas en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, encabezada por su Hermano Mayor que realizo la segunda lectura de la celebración y posteriormente participo en el desfile procesional.



El paso de la Virgen de la Cabeza a su salida de la Parroquia de Santo Tomás, en la Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Bondad

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza y la Cofradía de la Flagelación están hermanadas desde el 8 de junio de 2008, y una representación de ambas corporaciones participan en las salidas procesionales de ambas hermandades.


El clero que participo en el desfile procesional presidido por el trinitario Padre Domingo Conesa, el Parroco de Santo Tomás de Villanueva y Consiliario de la Virgen de la Cabeza Rvdo. S. D. Antonio Ruiz Pozo, y el Consiliario Honorario M. I. Sr. D. Eugenio Sanchez Vega.

Entre los barrios de la feligresia de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, se encuentra la barriada de la Virgen de la Cabeza


Representación de la Cofradía de la Flagelación
El Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación, Emilio Martín Aguirre, en la presidencia del desfile procesional

El Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, el pasado Miercoles Santo en la presidencia de la procesión de la Cofradía de la Flagelación

domingo, 29 de mayo de 2011

CALLE VIRGEN DEL PRADO EN EL SEVILLANO BARRIO DE TRIANA



En Sevilla, en el barrio de Triana existe una calle dedicada a nuestra querida patrona, la calle “Virgen del Prado”, en una bocacalle de la calle Trabajo y cerca de la calle Esperanza de Triana.

En el rotulo de la calle a parte del nombre, figura una reproducción de nuestra querida patrona, tal y como se puede ver en la fotografía.

También en la Colegiata del Divino Salvador de Sevilla, existe una Hermandad de Higuereños residente en Sevilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Prado, fundada en 1949. Una representación de esta Hermandad asistió el 15 de Agosto de 1988 a la procesión de la Virgen del Prado, como se puede ver en la fotografía que publico.


Representación de la Hermandad sevillana de la Virgen del Prado, en la procesión del 15 de agosto de 1988 junto al entonces Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Prado D. Lorenzo Rodriguez Alba, ya fallecido.

sábado, 28 de mayo de 2011

LA CRUZ DE MAYO EN EL DIARIO DE LA TRIBUNA


El diario local "La Tribuna de Ciudad Real", en su pagina nº 12 publica hoy dos fotografías de la Cruz de Mayo que ayer recorrio el barrio de Pío XII.

CELEBRADA LA PROCESION DE LA CRUZ DE MAYO




Ayer viernes día 27 de mayo, se celebro la procesión de la Cruz de Mayo organizada por la Asociación de Vecinos Santo Tomas de Villanueva, en colaboración con el Grupo Joven de la Cofradía de la Flagelación.

El paso partió a las 20’00 del Centro Social de Pío XII y recorrió diferentes calles de este barrio y fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena. También asistieron varias representaciones de los Grupos Jóvenes de la ciudad. Numeroso público siguió durante todo el recorrido el paso, felicitando cantidad de hermanos a la nueva Junta Directiva del Grupo Joven por recuperar esta actividad dentro de la Hermandad.


La cuadrilla del paso, estaba formada por niños/as en edades comprendidas entre los 13 y 16 años
El paso estaba a las ordenes de Ángel Iván Reina Pastor, ayudado por los miembros del Grupo Joven Rafael Pardo Martínez y María del Mar Ruiz León
El futuro cuerpo de acólitos de la Cofradía
En el cortejo había representación de diferentes Grupos Jovenes de nuestra ciudad

Representación del Grupo Joven de la Hermandad de la Flagelación con su banderín

Representación del Grupo Joven de Las Palmas

Representación del Grupo Joven de la Santa Cena

Representación del Grupo Joven de la Virgen de la Misericordia

Representación del Grupo Joven de la Virgen de las Angustias

Numeroso publico siguió la Cruz de Mayo durante todo el recorrido



La Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena, fue la encargada del acompañamiento musical

Despues de la procesión se sirvio un aperitivo en el Centro Social


viernes, 27 de mayo de 2011

PROCESION INFANTIL DE CRUZ DE MAYO DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Organizada por la Asociación de Vecinos Usuarios y Consumidores “Santo Tomas de Villanueva”, en colaboración con el Grupo Joven de la Cofradía de la Flagelación, se celebrara mañana viernes 27 de marzo la procesión infantil de la Cruz de Mayo.

Esta comenzara a las 20’00 horas desde el Centro Social de Pío XII (C/ Goya, 1) y recorrerá las calles Beato Juan Bautista de la Concepción, Hernando de Llanos, José de Rivera, Zurbaran, Atalaya, Velazquez, José de Rivera para terminar en el Centro Social.

El paso será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena y estará a las órdenes del miembro del Grupo Joven Ángel Iván Reina Pastor.



¿DALMÁTICAS EN LAS PROCESIONES SI O NO?



Uno de los eventos poco gratos que ha padecido la Semana Santa ciudadrealeña, ha sido que en el presente año 2011, las Cofradías y Hermandades han dejado de utilizar las Dalmáticas en los tramos de respeto por prohibirse en el “Estatuto Marco para las Cofradías y Hermandades”.

El uso de la dalmática tiene su origen antes de la existencia de la propia Iglesia de Cristo. En sus inicios era una vestidura laical y no clerical. Utilizada por los servidores de mesa en la Dalmacia durante el Imperio romano, antes de la era cristiana, su uso se constata en los reinados de Augusto y Tiberio en el siglo I d. C. La Iglesia al igual que asimiló instituciones, edificios y objetos romanos para la liturgia, absorbió el uso de la dalmática aunque esta prenda no perdió nunca su utilidad civil. En lo clerical era el hábito que se reservaba a los diáconos y subdiáconos.

Durante la Edad Media, la dalmática tenía un empleo militar, pues los reyes la usaban en las ceremonias de coronación y estaban profusamente decoradas.

A finales del siglo XIV, los nobles adoptan la dalmática a sus cotas de malla, pasando posteriormente a llevarla los hidalgos y hombres de armas con el escudo heráldico al pecho. Igualmente esta vestidura es utilizada por heraldos, maceros de ayuntamientos y corporaciones de diverso tipo, como se puede ver en monumentos como San Gregorio de Valladolid y el ábside de San Juan de los Reyes de Toledo, de marcado cariz civil.

Independiente e imitando las formas laicas, la Iglesia siguió utilizando las dalmáticas hasta que el Concilio Vaticano II innovó la disciplina litúrgica, no sólo en los ritos, sino también en las funciones de los ministerios litúrgicos. Estas novedades en multitud de ocasiones han sido desafortunadamente interpretadas y, lo que es peor, suprimidas por algunos cléricos “snobs”, y progresistas. En las normas emanadas del citado Concilio han permanecido inmutables las ordenes mayores o sacramentales: episcopado, presbiteriano y diaconado. Pero las órdenes menores: Ostiario, lector, exorcista y acólito, más el subdiácono que en la disciplina preconciliar era orden mayor, se han reducido a acólito y lector, pudiendo realizar sus funciones los laicos.


Estas innovaciones han sido recogidas en el vigente “Código de Derecho Canónico”. Pero la idea de dar mayor acceso al culto a quienes no son personas ordenadas, dio lugar a nuevas disposiciones. En el Motu Propio, “Ministeria Quedam” se revisa la disciplina sacramental y se instituye el acólito como ayuda del sacerdote, incluso pudiendo distribuir la Santa Eucaristía como colaborador extraordinario. Más en concreto el Motu Propio revisa la disciplina de los ministerios no sacramentales y suprime el orden del subdiaconado, pudiendo abarcar sus funciones el lector y el acólito, confiándose estas a laicos y no, necesariamente a aspirantes al sacramento del Orden. Además nada impide por decisión de la Conferencia Episcopal, que el acólito pueda llamarse “Subdiácono” y por consecuencia reciba funciones de éste, así como las vestiduras litúrgicas propias del mismo, como la “Dalmática o tunicella”.

Las cofradías que en su mayor parte tuvieron un origen gremial, utilizaban la ropa que les era propia en sus celebraciones laicas. Como tales, como servicio a sus pasos, adoptaron el empleo de la dalmática como vestidura de alto rango y la decoraron con los escudos de sus corporaciones. El hecho de que una Hermandad haga participar en su cortejo a un número de acólitos determinado no es un gesto casual ni sujeto al gusto o carácter de la Cofradía en cuestión. Ni es un complemento ni tampoco un mero adorno. La participación de este ministerio eclesial enfatiza el carácter solemne y piadoso del acto. Para esto es necesario comprender que tanto el cirial como el incensario son elementos litúrgicos dispuestos para la solemnidad de las celebraciones religiosas, por ende, requiere un uso correcto, formal y respetuoso, un gesto de adecuación al acto. Las procesiones con sus imágenes y pasos, llevan implícita una veneración profunda.

En España el uso de la dalmática para quien no cursa el sacerdocio, entiendo que se trata de un “privilegio” que se concede para el uso de esta prenda litúrgica.

Como conclusión a esta reflexión, hay que advertir que durante la Semana Santa 2011 se utilizaron dalmáticas en todas las cofradías penitenciales desde el norte al sur de España, excepto en Ciudad Real, lo que constituye un agravio comparativo. Los dictados del Vaticano, son de cumplimiento para toda la Iglesia, sin excepciones y, no pueden ser susceptibles de libres interpretaciones.

Para demostrar que el uso de la dalmática en España se viene utilizando desde hace siglos por personas que no cursan el sacerdocio, traigo aquí esta fotografia de finales del siglo XIX de los acólitos infantes de la Catedral de Toledo, lo que demuestra lo ya referido de ser un privilegio español.

jueves, 26 de mayo de 2011

FIN DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL PRADO Y VOTO DE LA CIUDAD




Con el templo catedralicio lleno de fieles, ayer miércoles día 25 de mayo, concluyo la Novena en honor de Nuestra Señora del Prado organizada por su Ilustre Hermandad y la Corte de Honor. Esta fue oficiada por miembros del Cabildo Catedral y ayer, día de la aparición de la Virgen del Prado por el Excmo. Sr. D. Antonio Algora Hernando.

Miembros de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Prado, con su Presidente D. Francisco Pajaron Lopez


A la misma asistió ayer parte de nuestra Corporación Municipal encabezada por su Alcaldesa, Dª Rosa Romero Sánchez, para renovar el Vota de la ciudad a su patrona. Lo que es lamentable que solo asistieran miembros del Grupo Municipal del Partido Popular no apareciendo nadie del Grupo Municipal del Partido Socialista.

Representantes de la Corte de Honor de la Virgen del Prado con su Presidenta Dª. Pilar Cid Gomez

Como novedad en este año, año que se estrena el cargo de Presidente dentro de la Hermandad de la Virgen del Prado, el estandarte de la Ilustre Hermandad ha presidido los cultos y ayer fueron invitadas todas las Cofradías y Hermandades de la Ciudad a sumarse a esta celebración en honor a la patrona de Ciudad Real.

Representantes de Cofradías de Hermandades de Penitencia y Gloria de nuestra ciudad, aistieron por primera vez como invitados a esta celebración
Nuestra Alcaldesa, Dª. Rosa Romero Sanchez, junto miembros de la Corporación Municipal asisten para renovar el voto de la ciudad
La Santa Misa fue oficiada por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real y Prior de las Ordenes Militares

El M.I.Sr. D. Jesús Abad Ramos, Canonigo de la Catedral y Consiliario de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor, fue el encargado de la parte musical de la celebración

Nuestro Obispo-Prior incensando el altar


La Eucaristía termino con el canto del Himno a la Virgen del Prado

Procesión de salida tras la celebración

La Cofradía de la Flagelación estuvo representada por su Vicehermano Mayor, D. Alfredo Miguel Muñoz Espadas

Yo asisti a la misma como Tesorero de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Prado, cargo que tengo el honor de ostentar desde hace cinco años