Buscar este blog

sábado, 15 de diciembre de 2012

LA CALLE “CIUDAD REAL” DE MADRID


 Rótulo de la calle Ciudad Real en Madrid.

En la capital de España hay una calle dedicada a nuestra ciudad, la calle “Ciudad Real”, que se encuentra ubicada en el barrio de Delicias del distrito de Arganzuela.

La calle “Ciudad Real” madrileña, es una de las bocacalles del Paseo de las Delicias, muy cerca de la Estación de Metro de Delicias, del Museo del Ferrocarril (Antigua Estación de Ferrocarril de Delicias) y de la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias.

La calle Ciudad Real se encuentra cerca de la estación del metro de Delicias.

Que se encuentre en esta zona de Madrid la calle dedicada a nuestra ciudad, no es por casualidad, sino porque la antigua Estación de Ferrocarril de Delicias era el lugar desde donde operaba  desde 1879 la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real y Badajoz, que ese año inauguró su línea de Madrid a Ciudad Real por Algodor y Mora. En el año 1880 se terminaron las obras del edificio de viajeros, con la asistencia del rey Alfonso XII. Sin embargo, la compañía del CRB mantuvo muy poco tiempo esta estación y a los pocos meses fue absorbida por la MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante). Como esta última ya disponía de la Estación de Atocha, decidió venderla a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) en 1883, que fue quien definitivamente operaría la estación (no obstante, los trenes a Ciudad Real continuaron saliendo de Delicias hasta diciembre de 1892.

Una vista de la calle

El 1 de junio de 1969 Renfe cerró la estación al tráfico ferroviario, y se desmantelaron los 6 kilómetros que unían la terminal con Villaverde a través del barrio de Orcasitas. En 1980 la estación de Madrid-Delicias fue declarada Monumento Histórico Artístico. Desde 1984 es la sede del Museo Nacional Ferroviario, conservándose en ella numeroso material rodante y documentación, caso del gigantesco Archivo Fotográfico de MZA, compuesto por miles de negativos de vidrio.

En la calle hay varios rótulos de diferentes épocas. Este es el más reciente.

Por este motivo por ser la Estación de Delicias el lugar donde llegaban y salían los viajeros que se dirigían a Ciudad Real, el ayuntamiento madrileño acordó darle nombre a una calle con el  de nuestra ciudad.

A la calle Ciudad Real dan las dependencias de la UPROSE, Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil.

La calle Ciudad Real es una calle que no tiene salida y esta atravesada por la calle Batalla del Salado, lugar donde se encuentran unas dependencias de la UPROSE, Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario