Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2013

AYER MIÉRCOLES DE CENIZA, INICIO DE LA CUARESMA


Santísimo Cristo de la Misericordia, primer crucificado que procesionó la hermandad del silencio desde 1943 hasta el año 1946.

Ayer fue Miércoles de Ceniza fue el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la Santa Ceniza.

Esta celebración es en Miércoles porque cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

La Hermandad del Silencio inició ayer la Cuaresma en la Parroquia de San José Obrero.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, la ceniza se impone sobrela frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:

El sacerdote hizo varias alusiones durante la celebración a la Hermandad y la Virgen del Mayor Dolor.

1.- Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
2.- Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3,19)
3.- Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1,14-15)

La Hermandad del Silencio, Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora la Santísima Virgen del Mayor Dolor, celebró en la Iglesia Parroquial de San José Obrero, su anual misa de imposición de la ceniza. La Eucaristía fue presidida por el párroco Rvdo. Sr. D. Secundino Martínez Rubio.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. 

Aunque la Hermandad esta erigida canónicamente en la Parroquia de San Pedro, esta Eucaristía anual se realiza en esta parroquia, porque su altar mayor esta presidido por el Santísimo Cristo de la Misericordia, primer crucificado que procesionó la hermandad desde 1943 hasta el año 1946 y que recibía culto en la desaparecida iglesia de los Padres del Corazón de María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario