Buscar este blog

domingo, 3 de febrero de 2013

EL ESTANDARTE DE LA ANTIGUA CONGRECACIÓN DE SAN BLAS DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO



Hoy 3 de febrero la iglesia católica celebra entre otros santos a San Blas, que desde hace siglos es venerado de una manera especial en la Parroquia de San Pedro de nuestra ciudad.

Esta mañana después de la misa de 12, desde la Parroquia de San Pedro será sacada en procesión la imagen del santo, una obra de los escultores valencianos  José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer, y que procesionó por primera vez en el año 1946.

San Blas siempre tuvo en la Parroquia de San Pedro una congregación de niños que le daba culto,  que llegó a contar con numerosos hermanos, ya que era costumbre en nuestra ciudad que las madres acudieran con sus hijos para alumbrar al santo durante su salida procesional para que no enfermaran de la garganta. Esta Congregación desapareció en los años setenta del pasado siglo XX, y a partir de entonces sería el clero parroquial quien procesionaría la imagen, tal y como lo viene haciendo en la actualidad.

La Congregación Infantil de San Blas contaba con un estandarte para la salida procesional estrenado en 1947, que fue diseñado y lleva un óleo del entonces profesor de la Escuela Normal de Ciudad Real D. Manuel Mendía. Estandarte que actualmente sale en la procesión y que esta confeccionado en damasco rojo con un óleo del santo en el anverso y otro óleo que lleva el lema: “Congregación de San Blas, Parroquia de San Pedro, Ciudad Real” en el  reverso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario