Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2013

ARRANCÓ EL IV FESTIVAL DE CINE DE CASTILLA-LA MANCHA CON LA PROYECCIÓN DE DOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS SOBRE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



El Festival de Cine de Castilla-La Mancha inició el viernes 15 de Febrero  la andadura de su IV edición y lo hizo con la presentación de la novedosa sección Fecicam Classics, un proyecto de recuperación del patrimonio cinematográfico de la región, que en esta primera edición ha contado con la proyección de cuatro joyas fílmicas, recuperadas por la filmoteca de Albacete y la Asociación de Cofradías de Ciudad Real en torno a grabaciones inéditas sobre festejos taurinos y religiosos de principios y mediados de siglo XX.


Tanto el gerente del Festival, Alvar Vielsa, como el director de la filmoteca de Albacete, Jesús A. López, y el presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, estuvieron de acuerdo en señalar la importancia y el valor documental de este tipo de filmaciones y la necesidad de colaboración de la sociedad en pos de su recuperación. Filmaciones que ponen de manifiesto los cambios urbanísticos que han sufrido muchas ciudades, así como los cambios en los estilos de vida y costumbres que ha experimentado la sociedad.


De forma concreta, los documentos que se proyectaron fueron Tarazona de la Mancha, documento original en 35 mm del año 1921, restaurado en 2009 por Filmoteca de Albacete, que recoge un festejo taurino durante las fiestas de Agosto de la localidad albaceteña; Coronación, documento original en 8 mm, de 1956, remasterizado en 2006 por Filmoteca de Albacete sobre la Coronación de la Virgen de los Llanos, en Albacete; Ciudad Real y su Semana Santa, documento del año 1952,y el No-do del año 1960 sobre esta importante festividad religiosa.


Las cuatro películas que ayer tuvieron el honor de abrir el festival, aunque fuera de competición, tienen un marcado carácter religioso. El gerente del certamen recordó que en la época en que se rodaron estos documentales «la religión tenía una importancia social y se filmaban este tipo de actos».

Fue en este contexto en el que Vielsa anunció el objetivo de recuperar otras películas que se pudieron rodar en la provincia de Ciudad Real. El proyecto se ha presentado a la Junta de Comunidades y se irá desarrollando, poco a poco, en busca de esos "tesoros" cinéfilos.

Una de las imágenes del documental de Ciudad Real y su Semana Santa de 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario