Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

RUEDA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



El salón de actos de la Casa de Iglesia, acogió ayer la rueda de prensa que la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real ofrece a los medios de comunicación, para dar a conocer las actividades de las cofradías y hermandades, y de la propia Asociación de Cofradías, así como las novedades que presentan los distintos desfiles procesionales y las ayudas con las que cuenta la celebración pasional.

Cerca de un centenar de actos entre presentaciones de carteles, pregones, tertulias y conferencias, además de los cultos de las diferentes hermandades, jalonan casi todos los días el calendario cuaresmal”, tal y como recoge el programa de cultos y actividades, editado con la colaboración del Ayuntamiento y que se puede recoger en la Oficina de Turismo, explicó el presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín.

En cuanto al cartel oficial, el programa de mano y la guía oficial de la Semana Santa 2013 se presentarán este sábado 23 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de actos del centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”. El cartel oficial está dedicado al Misterio de Jesús Resucitado y , con el apoyo de la Concejalia de Cultura, se han editado 2.000 ejemplares que promocionarán la Semana Santa de Ciudad Real y serán enviados a toda la geografía del país, expuso Martín, que indicó que la Asociación de Hostelería vuelve a colaborar en la edición de 15.000 ejemplares del programa de mano, en cuya portada aparecerá la Santa Cena en el 50 aniversario de su fundación y que se podrá recoger en la Oficina de Turismo y en la exposición de arte religioso dedicada en esta ocasión a la reorganización de la Semana Santa ciudadrealeña en los años 40 y 50 del pasado siglo XX.


Además, se presentará la revista Ciudad Real Cofrade, guía oficial de la Semana Santa que sale a la calle gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las empresas que han insertado sus anuncios, agregó Martín, que indicó que se podrá adquirir esta publicación al precio de 8 euros en los quioscos y en la exposición de arte religioso.

Jornadas Cofrades

La celebración en esta Semana Santa del Año de la Fe, los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y el Año Jubilar con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia va a determinar  la temática de las X Jornadas Cofrades, que se desarrollarán del lunes 25 al miércoles 27 de febrero, a las 20:30 horas, en la Parroquia de San Pablo, expuso Martín, que resaltó que el cofrade Rafael Cantero Muñoz pronunciará el pregón de la Semana Santa el 9 de marzo a las 20:30 horas en el teatro Quijano, acto que cerrará la Agrupación Musical Calatrava la Vieja, de Carrión de Calatrava.

También destacó que cerca de un centenar de cofrades participarán en la Postulación de Semana Santa que se desarrollará, de 11 a 14 horas, el 23 de marzo, con la instalación de seis mesas petitorias y recordó la celebración del XXI Concurso Fotográfico de la Semana de Pasión, al que cada año se presentan más obras y de mayor calidad, las cuales luego se exponen en el Museo López Villaseñor.

Emilio Martín Aguirre, que estuvo acompañado del Vicepresidente de la Asociación, Luis María Cantero, y el Secretario General, Francisco Pérez Corrales, informó sobre los cambios en algunos recorridos procesionales y las novedades que presentarán las Hermandades, resaltó que la Semana Santa no sólo es una fuente de turismo, sino que también mantiene puestos de trabajo en los orfebres y restauradores existentes en la provincia Además este presupuesto se dedica no sólo a la Semana Santa sino también a obras solidarias, con Cáritas, o atención directa del necesitado. “Esto quiero recalcarlo porque gracias a las instituciones y ayudas que se reciben, se pueden sacar muchas de las actividades y ayudas que tenemos durante el año que revierten” en la ciudad, ha dicho Emilio Martín Aguirre quien ha asegurado que “todos los partidos políticos respaldan a la Semana Santa de Ciudad Real” salvo una edil, en referencia directa a Carmen Soánez, concejala de IU.


No entendemos como puede haber políticos en nuestra ciudad como la concejala Carmen Soánez, que en todos los plenos de presupuestos solicita la retirada de la subvención a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real”, ha dicho Aguirre quien ha asegurado que demuestra que “es una desconocedora total de la labor social que realizan las hermandades”. “Toda ayuda es poca porque repercute en la sociedad ciudadrealeña”, ha indicado el presidente de la Asociación de Cofradías.

El presupuesto de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, dotado con 68.525 euros, ha caído este año un 14% según datos que ayer facilitó el vicepresidente de esta entidad, Luis María Cantero, que se acumulaba ya  un 54% de pérdidas en 2012 con respecto a 2011.

Cantero explicó que la organización tiene asignado este año 37.000 euros del Ayuntamiento de la capital, de los que 32.000 son una subvención finalista y otros 5.000 euros de la ayuda para bandas de música y la realización del acto del pregón oficial. Además, los servicios municipales colaboran en la logística procesional.

Igualmente, refirió que la Diputación facilita 9.000 euros de ayuda general, además de poner a disposición de las hermandades la imprenta provincial. A su vez, la Junta de Comunidades brinda 12.000 euros para editar la guía de Semana Santa. A estas cifras se añaden 2.500 euros con los que la Asociación de Empresarios de Hostelería apoya la edición del programa de mano. Las inserciones publicitarias en la revista de Semana Santa comportan otros 4.525 euros, la postulación de Semana Santa 2.200 euros, y la colaboración en la exposición de arte religioso, 1.300 euros.

Entre las novedades presentadas ayer se encuentra  que la Semana Santa 2013 puede ser la última de Emilio Martín Aguirre,  como Presidente de la Asociación de Cofradías, quien ha anunciado que no se presentará a la reelección en el cargo. “La idea es que un nuevo presidente y nueva comisión dirija los designios de la Semana Santa de Ciudad Real“, ha dicho Aguirre quien lleva en el cargo desde 2001, una retirada que ya había anunciado el paso año. Martín Aguirre índico que en caso de que no hubiera ninguna candidatura existe la posibilidad de permanecer durante un tiempo, pero que “la idea es que cualquier cofrade que cumpla los requisitos y tenga la ilusión y ganas de continuar la labor de estos años se presente y trabaje por el bien de la Semana Santa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario