Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2014

LA IMAGEN SENTADA DE SANTA TERESA DE JESÚS DE MALAGÓN, ES EXPUESTA AL PÚBLICO 32 AÑOS DESPUÉS




Desde el pasado domingo 5 de octubre y hasta el próximo miércoles día 15, la imagen sentada de Santa Teresa de Jesús de Malagón  estará expuesta en la capilla del Cristo verde de la iglesia del Monasterio, durante la Novena en honor a la Santa con motivo del inicio de los actos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.



Todos nosotros hemos oído que sale cada 100 años, cada 50 años o cada 25 años, pero esto no es realmente así, si que hay un periodo de la historia en el que podemos decir que sale cada 100 años, en los siglos XVIII y XIX salió una vez por siglo, concretamente en el año 82 de ambas centurias conmemorando el año de su muerte. Pero esa teoría de que sale cada 100 años se nos desmorona en el siglo XX.



En este siglo en tan solo 14 años salió 3 veces, en 1968 conmemorando 400 aniversario de la fundación del Monasterio, en 1970 con motivo de la proclamación de la Santa como Doctora de la Iglesia Universal y en 1982 conmemorando el 400 aniversario de su muerte. Por lo tanto no hay un periodo de tiempo estipulado de manera oficial para que salga la “Santa Sentada” llegando a la conclusión que esta imagen solo sale en acontecimientos teresianos de gran relevancia como en este caso al conmemorarse el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

La imagen de Santa Teresa de Jesús sentada y escribiendo,  es una imagen de vestir del siglo XVIII obra del escultor Germán López Mejías, que se conserva en la celda que ocupó la Santa desde la inauguración del Monasterio, el 8 de diciembre de 1579, hasta que marcha de Malagón camino de Villanueva de la Jara el 13 de febrero de 1580.



La tabla que remata la mesa y la pequeña banqueta sobre la que se dispone la imagen, fueron utilizadas por Santa Teresa, por lo que además se veneran como reliquias teresianas. Prueba de esta devoción, muchas personas durante siglos han querido llevarse un pedazo de estas piezas, lo que se ve claramente en el estado de los bordes de la mesa y banqueta.



En el pueblo se cuenta una leyenda acerca de esta imagen que por las noches cobra vida y recorre los pasillos del monasterio, por lo cual las monjas deben de cambiarle las zapatillas con frecuencia. Esta leyenda se remonta al siglo XIX y viene de una monja venerable que la veía por la noche deambulando por el monasterio, visitando a las monjas. Durante la Guerra Civil, dicen quienes se escondían en el convento, que por las noches la veían también pasear.



La imagen vestida de monja carmelita fue restaurada el pasado año 2013 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Permanecerá al culto en la Iglesia del Monasterio hasta el próximo día 15, volviendo de nuevo a la clausura el citado día. El próximo mes de marzo de 2015 volverá ser sacada de clausura y procesionará por las calles de Malagón el día 28 del citado mes. No dejen de pasar la oportunidad de ver a esta imagen en procesión el próximo año, ya que hasta el año 2068 probablemente no la volveremos a ver. 



1 comentario: