Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2015

RUEDA DE PRENSA DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO



El presidente de la Ilustre Hermandad de la Nuestra Señora del Prado, Francisco Pajarón López, acompañado del Hermano Mayor, D. Julio Morales Ayala, y del Secretario, D. Rafael Cantero Muñoz, ofrecieron ayer la anual rueda de prensa en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, con motivo de los actos y cultos en honor a la Patrona de Ciudad Real.

El Presidente de la Ilustre Hermandad presentó en primer lugar el cartel, que una vez más ha sido publicado por la empresa Puntodidot, y que este año muestra una imagen  del regreso del paso de la Virgen tras procesionar por su ciudad, obra de D. Antonio Maeso. A continuación habló del boletín anual extraordinario con motivo de las fiestas en el mes de agosto, del que destacó la portada del mismo, una fotografía del cuadro de la Virgen del Prado, óleo sobre lienzo, de un ilustre  ciudarrealeño fallecido el pasado mes de enero, afamado pintor y hermano de la hermandad desde el año 1952, D. Juan Bermúdez Calahorra. Dicho cuadro de Nuestra señora del Prado, que pintó en 1956, le acompañó durante toda su vida, y su deseo fue que tras su fallecimiento fuese donado a la Catedral Basílica de Ciudad Real, tal y como se ha hecho.


Después habló de los cultos en honor de la Virgen del Prado, que comenzaran el próximo domingo día 9 con la bajada de la Virgen, que este año lucirá el manto del IX Centenario. Los días 10, 11 y 12 será el Triduo y el día 13 la Caravana Blanca. El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, habrá misas en la Catedral de 6, 7, 8, 9, 10:30 y 12 horas. A los nuevos hermanos se les impondrá la medalla que les incorpora a la Ilustre Hermandad a las 19.00 horas, y al término de este acto a los hermanos que han cumplido 25 y 50 años en la Hermandad se les entregará un distintivo de plata y oro como reconocimiento por dicho aniversario. La procesión comenzará a las 20.00 horas.


El 22 de agosto, Octava de la Virgen del Prado, la celebración de la Santa Misa será a las 10.30 de la mañana y será presidida por el  Rvdo. D. Ángel Puentes Arenal, hijo de Ciudad Real, hermano desde su infancia de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, así como de diversas Hermandades de Gloria y Penitencia de nuestra ciudad. Don Ángel es en la actualidad sacerdote de la Diócesis de Sevilla.


A continuación el Presidente presentó los nuevos ciriales y pértiga que la Ilustre Hermandad estrenará en la procesión del próximo 15 de agosto. Han sido realizados por la Orfebreria Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava sobre un diseño original para la hermandad, del artista ciudadrealeño Pedro Pablo López Hervás, hermano de la hermandad. Destacan las líneas depuradas de  carácter renacentista, ajustándose al estilo del paso procesional de la Virgen del Prado. Los ciriales son de tipo templete, llevando cuatro columnas de bulto redondo y en su interior la imagen de un ángel que sostiene una cartela, llevando cada una de ellas una orden militar. Confeccionados en latón repujado y cincelado, con terminación de baño de plata de primera ley, yendo los ángeles en dorado, manteniendo así el estilo del paso donde predomina la plata pero, a su vez, con aplicaciones doradas. La pértiga está labrada también en latón repujado y cincelado, con terminación de plata de primera ley.


Invitó a los ciudadrealeños, como acto de devoción, a los fieles en general a que adornen sus balcones al paso de la Virgen por sus casas y si lo desean lo hagan con las balconeras que tiene a la venta la Ilustre Hermandad con la imagen de la Virgen del Prado.

Por último agradeció a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad su trabajo, así como la labor del consiliario D. Jesús Abad Ramos por su trabajo y dirección. También reconoció el trabajo de la Corte de Honor, con quienes colabora estrechamente la Ilustre Hermandad, por su esforzada labor llena de amor a la Santísima Virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario