Buscar este blog

lunes, 21 de agosto de 2017

EL OBISPO PRIOR D. JUAN HERVÁS Y BENET FUE NOMBRADO HERMANO MAYOR HONORARIO PERPETUO DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO EN 1967


 
D. Juan Hervás y Benet tras recibir el cetro de Hermano Mayor Honorario Perpetuo, y la medalla de hermano, ante la imagen de la Virgen del Prado

Miles de ciudadrealeños vivieron los actos de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Prado en mayo de 1967, cuyo cincuentenario acabamos de celebrar. Si hubo una persona que puso todo su empeño que la imagen de nuestra querida patrona fuera coronada, esta fue sin duda el entonces Obispo-Prior, D. Juan Hervás y Benet. Por ese motivo la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, propuso a la Junta General de la Hermandad, nombrar a D. Juan Hervás Hermano Mayor Honorario Perpetuo.

Fue en la Asamblea General de Hermanos celebrada el lunes 24 de julio de 1967, cuando el entonces Secretario de la Hermandad, D. Hermenegildo Gómez Moreno, propuso a la junta y esta lo aceptó por aclamación, ofrecer al excelentísimo y reverendísimo señor Obispo-Prior el nombramiento de Hermano Mayor Honorario Perpetuo, en agradecimiento por su decisiva intercesión para obtener de la Santa Sede la coronación pontificia de la venerada imagen.

El martes 22 de agosto de 1967, al término de la procesión de la Octava, y ante la venerada imagen de la Virgen del Prado, el Obispo-Prior recibió el cetro de Hermano Mayor Honorario Perpetuo, y la medalla de cofrade. Tras la entrega del cetro e imposición de la medalla, el Obispo-Prior se dirigió a todos los presentes y pronunció unas palabras, que el diario lanza en su número del miércoles día 23 de agosto las resume de la siguiente manera:

S. E. Rvdma. pronunció seguidamente unas palabras para agradecer esta decisión de la Ilustre Hermandad, que él aceptaba muy complacido y entendiendo que también lo hacía el pueblo de Ciudad Real. Se refirió al año de la fe, en que nos hallamos, como cumplimiento de las disposiciones conciliares y pidió a todos que aumenten, si ello es posible, su devoción a la Stma. Virgen del Prado, protectora de todos sus hijos. “Quiero mucho a Ciudad Real –siguió diciendo el doctor Hervás- y me precio de ser un fiel hijo de la Stma. Virgen en su advocación tan querida del Prado.

Días después, una representación de la Junta Directiva, hizo entrega a D. Juan de un pergamino con el título de Hermano Mayor Honorario Perpetuo, convirtiéndose así en el primer Obispo-Prior y hasta la fecha único, que ha recibido esta distinción.

Emilio Martín Aguirre,
Tesorero de la Ilustre Hermandad


No hay comentarios:

Publicar un comentario