Buscar este blog

miércoles, 9 de agosto de 2017

EN EL ATARDECER DE OTRA VÍSPERA DE SAN LORENZO



¡Qué bien conocemos los ciudarrealeños, -los de la capital-, la copla popular que nos anuncia la bajada, el acercamiento, de la Señora del Prado! ¡Qué bien la conocen también en tantos y tantos pueblos de nuestra provincia ampliamente representados durante estos días del mes de agosto en el templo catedralicio! ¡Qué bien la conocen y cantan, igualmente en otros lugares de España y del Mundo donde reside un hijo de nuestra capital, donde, a través de los teléfonos  y las ventanas abiertas, llega el alegre mensaje cada año repetido y cada año nuevo, que anuncian cada víspera de San Lorenzo, a la puesta del Sol, “las lenguas de bronce” de “San Jerónimo”, “Pueblo de Dios”, “Jesús, José, María”, “Año Mariano”, “Noveno Centenario”, “Santa Teresa” y “Virgen del Prado”, que así se llaman las campanas de la Basílica Prioral, y de cuyos nombres, -su razón de ser-, y su orientación, ya he hablado en otras ocasiones.

Y olerá en la tarde a pólvora, con aroma de fiesta. Y se inundará la Catedral de cantos. Y se “apretujarán” entre las flores –a sus pies- las súplicas. Y se embriagará la ciudad de prisas por saludar de cerca, a la Madre y Reina del Prado. Y llorarán emocionadas una y otra “madres terrenas”. Y observará, absorto, el niño. Y Ella, Santa María Virgen, -triunfalmente aclamada- nos atenderá paciente.

Un año más, habrá comenzado la más anhelada, para los hijos que aman de todo a la Madre, y más emocionante audiencia. Un año más, jubilosos recibiremos a la Patrona que, en víspera de San Lorenzo y a la puesta del Sol, -como inmortalizó el poeta de quien ahora parafraseo sus palabras-, baja desde su Camarín al Altar Mayor.

Eduardo Muñoz Martínez, Diario Lanza, sábado 7 de agosto de 2004, página 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario