Buscar este blog

lunes, 7 de agosto de 2017

EL MONASTERIO DE LAS MADRES CARMELITAS AUMENTA SU PATRIMONIO ARTÍSTICO



El pasado lunes 31 de julio, se celebró en el Monasterio de las RR. MM. Carmelitas de Ciudad Real a las 7 de la tarde, la Eucaristía en Acción de gracias, por el termino de las obras realizadas en la techumbre del convento y al término de la misma fue bendecido el majestuoso cuadro de San José que ha sido donado a dicho convento y preside el presbiterio en su lateral derecho.

Se trata de un oleo sobre tabla con medidas de 210 x 141, del pintor sevillano José María Romero, que ha sido donado al Monasterio Carmelitano de Ciudad Real y siendo entronizado en el lateral derecho del presbiterio para que pueda ser contemplado desde el coro bajo de la clausura. Esta obra formó parte de la exposición San José  en el arte español, en el museo de Arte Contemporáneo.


José María Romero López

Nació en Sevilla en 1815. Pintor español. Profesor y académico de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, trabajó para el duque de Montpensier. En 1841 ya era profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde en 1848 dio clases en la especialidad de Trazos. Entre 1850 y 1866 fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. En 1866 se trasladó a Cádiz, donde también fue miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes entre 1866 y 1875, año en el que probablemente volvió a Sevilla, donde su última obra fechada conocida es de 1879. Se dedicó al retrato, y se especializó en el infantil, como los de Ricardo y Federico Santaló y Enrique, Concepción y Salud Santaló (Prado) y el de El niño Eugenio de la Borbolla en traje de guardiamarina (Museo Romántico, Madrid). Se cree que residió algunos años en Madrid para realizar encargos de algunos retratos. También cultivó la pintura de género, la de flores y la religiosa, en cuya producción destaca Imposición de la casulla a san Ildefonso (catedral de Cádiz). Practicó también la pintura religiosa, de género y algunas telas con flores.”. Participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y obtuvo galardón en las ediciones de 1840, 1858, 1860, 1862 y 1879.Fallece en 1.880. Entre los museos que atesoran su obra se encuentran el Museo de Bellas Artes de Sevilla (España), el Museo Histórico de la Ciudad de La Habana (Cuba) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba). Tiene dos obras en la Colección del Museo del Prado. En el Museo Carmen Thyssen de Málaga; “La mala muerte del duque de Montpensier” y “La buena muerte del duque de Montpensier.



No hay comentarios:

Publicar un comentario