Buscar este blog

sábado, 19 de agosto de 2017

El ACTUAL AGUILA IMPERIAL DE LA VIRGEN DEL PRADO, UN REGALO CON MOTIVO DE SU CORONACIÓN PONTIFICA


Águila Imperial estrenada en 1967 con motivo de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Prado

Con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Prado, publique varios artículos de los regalos que recibió la imagen de la Virgen, con motivo de su coronación. Pero hubo un regalo que también recibió por esta efeméride, al que no hice alusión, me refiero al Águila Imperial que lleva prendido en el manto.

Perece ser  según algún historiador local, que la tradición de que en el manto de la Virgen del Prado se lleve prendido un Águila Imperial, se remonta al siglo XVIII. Esta águila según el Cronista Oficial de Ciudad Real, D. Julián Alonso Rodríguez, en un artículo que publicó en el diario “Lanza” el 29 de julio de 1954, era grande, dieciochesca y de aljófar.

Desde el siglo XVIII esta águila, fue una seña de identidad de la Virgen, e incluso el pueblo le dedicó una seguidilla que decía:

¿Cuál es la mejor moza
de Ciudad Real?
La que en la espalda lleva
el águila imperial.

Esta águila se le puso siempre prendido en el manto a la Virgen en sus salidas procesionales, hasta el año 1936, año que la imagen fue destruida por republicanos del Frente Popular, y su tesoro robado, del  casi nada se pudo recuperar. Terminada la Guerra Civil Española en 1939, y vuelto de nuevo el culto a la Virgen del Prado con una nueva imagen, poco a poco la Ilustre Hermandad de nuestra Patrona, fue restaurando el camarín de la Virgen y rehaciendo el patrimonio robado en 1936.

Pero debido a los cuantiosos gastos, a los que la Ilustre Hermandad tuvo que hacer frente para reconstruir todo lo robado, entre ellos la nueva imagen de la Virgen, las coronas y rostrillo, el paso para procesionarla  y restaurar su camarín, se llega al año de la Coronación Pontificia en  1967, sin que se hubiera recuperado el Águila Imperial.

Fue Dª. Mariana Alonso Rodríguez, hermana del ya citado Cronista Oficial de Ciudad Real, D. Julián Alonso Rodríguez, quien en memoria de su difunto hermano, fallecido en 1963, costearía el nuevo Águila Imperial para el manto de la Virgen del Prado.

El Águila fue realizada en plata repujada con esmeraldas, llevando en su parte central las cuatro órdenes militares, siendo labrada por el mismo orfebre que realizó las coronas y rostrillo, con la que fue coronada la imagen de la Virgen el 28 de mayo de 1967, D. José Puigdollers y Vinader, águila que estrenó la Virgen el día de su Coronación Pontificia.

Emilio Martín Aguirre,
Tesorero de la Ilustre Hermandad

 
La milenaria imagen de la Virgen del Prado destruida en 1936, con el manto de los Condes de la Cañada y la desaparecida Águila Imperial

No hay comentarios:

Publicar un comentario