Buscar este blog

sábado, 12 de agosto de 2017

PRESENTADO EL DVD “SED SIEMPRE MI MADRE”



El salón de actos del museo municipal Manuel López-Villaseñor, ha acogido esta mañana a las 12:00, la presentación del DVD “Sed Siempre mi Madre”, editado por la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado y realizado por la empresa “Con Buena Luz”.

En el acto han intervenido el Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Francisco Pajarón y el director y realizador del DVD, D. Javier Regaña. El primero en intervenir, ha sido el Presidente de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, cuyas palabras reproducimos a continuación:

Buenos días a todos:

En primer lugar quiero agradecer la presencia de todos ustedes, en la presentación del DVD “Sed Siempre mi Madre”, editado por la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado y realizado por la empresa “Con Buena Luz”.


Uno de los problemas que le surgieron a la Juntas Directivas de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor, a la hora de afrontar el Cincuenta Aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Prado, fue la falta de documentación gráfica en propiedad de lo vivido en mayo de 1967. Por este motivo y conscientes de la importancia de dejar para las generaciones futuras, la suficiente documentación sobre los actos extraordinarios vividos en el pasado mes de mayo, surgió la idea de realizar un documental de los días previos a la salida procesional de la imagen de la Virgen, así como de su procesión extraordinaria. Y esa idea se transformó gracias a Javier Regaña y su empresa “Con Buena Luz”, en el DVD que hoy presentamos.

Un DVD que no puede faltar en casa de ningún amante de nuestra Patrona, y que está dividido en  distintos capítulos entre los que se detallan las coronas y parte del tesoro de la Virgen, la pintura conmemorativa, la bajada y presentación de los niños a la Virgen, la Procesión Extraordinaria y un momento devocional con la Virgen, con el testimonio de devotos de la Virgen que vivieron en primera persona aquella histórica coronación.

Yo quiero agradecer en nombre de la Hermandad, a todas las personas que han colaborado desinteresadamente en la realización de este documental, que pondremos desde hoy mismo a la venta al precio de 5 Euros, esperando que los ciudadrealeños lo adquieran y guarden como algo histórico.

Espero que tras su visionado sea de su agrado, nosotros solo hemos pretendido dejar constancia a través de la imagen y el sonido, de los actos y procesión extraordinaria del Cincuenta Aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Prado, que ya forman parte de la historia en torno a nuestra querida Patrona y Ciudad Real.

Muchas gracias.


A continuación el director y realizador del documental, D. Javier Regaña, ha pronunciado las siguientes palabras:
Buenos días,

Lo primero agradecer a la Hermandad y Corte de Honor por confiar en nosotros para realizar ese dvd. Sin duda, este no es un trabajo más, este es de los que toca la fibra en cada sesión videográfica.

El documental lleva por nombre “Sed siempre mi Madre” frase que aparece en la medalla de la corte de honor y en el Cartel conmemorativo y que tan bien representa al fervor del pueblo de Ciudad Real hacia su patrona. Se divide en 6 capítulos: El tesoro de la Virgen; el cartel del 50 aniversario; la bajada de la Virgen junto al acto de la presentación de los niños a la Virgen; testimonios de nuestros mayores; la intimidad de la Virgen, que es un pequeño momento devocional junto a Ella y la Procesión extraordinaria.

Me gustaría agradecer a todas las personas que han aceptado nuestra petición de colaboración para este documental y que sin ellos no habría sido posible.

En las imágenes de vídeo, me han ayudado Sonia Sánchez-Molero y Luis Casado. Los textos han sido escritos por diferentes personas según el capítulo que correspondía.

 Así, Juan Crespo detalló la orfebrería y joyería de las coronas, rostrillo y zapatos de la Virgen y el Niño Jesús. Óscar Patón describió su cartel conmemorativo. El Sacerdote Ángel Puentes dedicó un poema a la Virgen que describe la historia desde su aparición hasta esta celebración de los 50 años.Y por último, Emilio Morales y Raúl Ocaña escribieron sobre las hermandades que representaron en la Procesión extraordinaria y la profusa decoración de las calles. Todo este texto relatado a través de la inconfudible voz de José María González.


En los testimonios han intervenido las siguientes personas: Adela Baeza, Pilar Cid, Pilar Domínguez, Julia Sánchez, Rafael Ruiz, Francisco Pajarón y Antonio Lizcano. Estas personas vivieron la coronación hace 50 años y nos relatan sus vivencias entorno a la Virgen, gracias a todos ellos por abrirme las puertas de sus casas.

Mención aparte tiene la música que hemos utilizado. Por suerte, además de contar con el Magníficat de Mozart, clásico irrepetible, hemos tenido la suerte de contar con dos jóvenes músicos de nuestra ciudad para que este documental tenga su propia Banda Sonora Original. Por un lado Pedro Pablo López, organista de la Catedral, ha reinterpretado a piano el himno de la Virgen del prado y la canción dedicada a la Virgen María “una madre no se cansa de esperar”. Por su parte, Alejandro Camacho ha orquestado el himno de la Virgen componiendo acompañamientos a la melodía original de D. Julio María Vicente Valdés para distintos instrumentos representando, por ejemplo, a la Virgen del Prado con el sonido elegante y brillante de la trompa; o el pueblo a través de un coral de maderas. En definitiva, un acompañamiento perfecto para las imágenes en cada momento.

El DVD se presenta en un packaging de lujo o lo que es lo mismo, la forma de empaquetar el cd es una edición profesional al más alto nivel de impresión. Aprovechando el exterior y el interior para colocar fotografías, alejándose de la típica caja contenedora de cds. La foto de portada es obra de Sonia Sánchez-Molero, una imagen de la Virgen en su paso tomada durante la novena del pasado mayo. La contraportada es de Jorge González Rivas, también una foto tomada en la novena, que presenta el manto de los Mac-Crohon recientemente restaurado y el rosetón de la Catedral de fondo. La foto interior está realizada en el Prado, durante la salida de la Procesión extraordinaria obra de Pablo Lorente.


Además de poder verlo en cualquier reproductor de DVD, se ha incluído el documental en formato de película digital para poder visionarlo a mayor calidad, ya que el DVD da unas prestaciones básicas en comparación a la calidad de las pantallas de televisión que tenemos hoy en día en nuestras casas. Sólo tendrán que introducir el disco en un ordenador y capturar el archivo digital en “mp4” y a través de un pen drive o similar poder verlo en la televisión.

Por último, agradecer nuevamente a la Hermandad, Corte de Honor y todas las personas que han intervenido y nos han hecho más fácil la realización de este trabajo. Y, si me lo permiten, me gustaría dedicar este trabajo a nuestros mayores, nuestros abuelos, que nos dejan la mejor herencia. Como dice D. Antonio Lizcano, en Ciudad Real, sabemos quien es la Virgen María, y eso se lo debemos a ellos, a los que están y a los que ya no están con nosotros, porque mirando los ojos de la Virgen no hay momento en que no nos acordemos de ellos.

Yo, personalmente, no tengo medalla propia de la Hermandad, yo tengo la mejor medalla que podría tener, y es la de mi abuelo Rubens Ballester. Nunca olvido que esta Virgen que dijo sí a la Encarnación del Hijo de Dios, fue tomada por Reyes, para ganar Victorias.

Este trabajo, que perpetuará todo lo acontecido entorno a estos actos, va por nuestros mayores, va por nuestros abuelos.

Gracias.

El acto ha terminado con la proyección de un resumen del dvd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario