Buscar este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

LA ACTUAL CALLE RAMÓN Y CAJAL ANTES DE LAS BESTIAS Y DESPUÉS DE LA MEJORA


 
Vista de la calle Ramón y Cajal en los años sesenta del pasado siglo XX

La calle Ramón y Cajal  es una de las calles más céntrica de nuestra ciudad. Tiene su trazado desde la plaza del Pilar hasta la iglesia de San Pedro. Sin embargo su antiguo nombre originario fue el de calle de Las Bestias y posteriormente de la Mejora.

Hay constancia desde el siglo XV, que esta calle se llamaba de Las Bestias, ya que figura el nombre de la misma en alguno de los procesos de la Inquisición, recogidos por Haim Beinart en su obra: “Records of the trials os the Spanish inquisition in Ciudad Real”. Se cree que su nombre proviene de un amplio espacio al cielo abierto que existió entre la calle Mejora (Ramón y Cajal) y Jaspe (Hernán Pérez del Pulgar), hasta la segunda década  del siglo XX, donde los viajeros y comerciantes que se desplazaban hasta Ciudad Real, dejaban sus caballerías. Este espacio recibió a finales del siglo XIX el nombre de Plazuela de Hernán Pérez del Pulgar, desapareciendo la misma en la segunda década del siglo XX, al construirse en su solar una Escuela de Párvulos, y actualmente  el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Pérez Molina”.

 
Obras de urbanización de la calle Ramón y Cajal en los años sesenta del siglo XX. La calle a principios de esa década aun conservaba las edificaciones de dos alturas

En los primeros siglos de la Edad Moderna y más concretamente a finales del siglo XV, la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real va fundar en esta calle, un pequeño hospital para acoger pobres y enfermo, hospital que comenzaría a funcionar a principios del siglo XVI. Este hospital recibió el nombre de Hospital de la Mejora, y posiblemente su nombre proviniera de un cuadro de Nuestra Señora de la Mejora, que se encontraba situado en un nicho encalado sobre la puerta principal de entrada al hospital [1]. A lo largo de su historia sufrió varias reconstrucciones, quedando deshabitado a finales del siglo XVIII y siendo destinado su edificio a otras funciones por la Santa Hermandad, que lo empleó para obtener ingresos por su arrendamiento.

Con el paso de los años, la calle de Las Bestias pasaría a ser conocida como calle de la Mejora por el hospital de la Santa Hermandad levantado en ella. La calle recibió este nombre de la Mejora hasta el año 1922, cuando el ayuntamiento de Ciudad Real decidió el 27 de abril del año reseñado, poner el nombre del insigne premio Nóbel de Medicina, Ramón y Cajal a la calle de La Mejora, nombre que recibe desde entonces esta céntrica calle de nuestra ciudad.

[1] “Caridad y Asistencia Social de la Santa hermandad Vieja de Ciudad Real. Siglos XVI-XVII”. Miguel Fernando Gómez Vozmediano.

 
Vista de la calle Ramón y Cajal en los años noventa del pasado siglo, antes de su peatonalización y cuando la piqueta ya había acabado con las viejas edificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario