Buscar este blog

domingo, 22 de octubre de 2017

LA CAPILLA DE LOS VERAS DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO


 
En el siglo XVI se construyó la Capilla de los Veras

Rompiendo el muro de la nave de la epístola junto al ábside, se construyó a principios del siglo XVI a expensas de la familia de los Veras, la capilla dedicada al Santísimo Cristo de la Oración y a Nuestra Señora de Guadalupe.

 
Piedras armeras encima del arco de entrada a la capilla

Su puerta de entrada es un simple arco de medio punto, encima del cual se encuentran tres piedras armeras, actualmente lisas, que tuvieron que tener en su día las armas de la familia fundadora de la capilla. El escalón de entrada, debe ser resto de una lápida funeraria, ya que según Joseph Díaz Jurado en su obra “Singular Idea del Sabio Rey Don Alonso, Dibujada en la Fundación de Ciudad Real”, en esta capilla se enterraban muchos linajes nobles de la ciudad.

 
Escalón de entrada a la capilla, con inscripciones posiblemente de una lápida funeraria

Lo más interesante de la puerta de acceso es la magnífica reja, del mejor gusto renacimiento español, con bichas repujadas admirablemente y con el mismo escudo de armas que el que podemos ver en la reja de entrada de la capilla de San Juan Bautista, es decir a los linajes locales Velarde, Treviño, Muñoz, Morales, Loaysa, Céspedes, Coca y Torres, perteneciente a Juana Monzolo Treviño de Loaysa y descendientes.

 
Bichas repujadas y escudo en la reja de entrada a la capilla

La capilla cuenta en su interior con arcos góticos flamígeros en las bóvedas. En el siglo XVII al amenazar ruina y negarse los patronos a su reparación, esta  la efectuó la iglesia, entrando en posesión de la parroquia en 1650.

En el siglo XIX se bajó del retablo que existió en el altar mayor, la imagen del Cristo del Perdón y de las Aguas, colocándose al culto en 1822 en esta capilla, por lo que a partir de entonces se llamó Capilla del Cristo del Perdón, recibiendo en la misma culto hasta las obras de restauración del templo en los años setenta del pasado siglo, que fue colocada presidiendo el altar mayor.

 
Imagen del Inmaculado Corazón de María del año 1943, de los talleres valencianos de imaginería religiosa Rabasa-Royo

Actualmente reciben culto en la capilla las imágenes del Inmaculado Corazón de María, adquirida al taller valenciano de imaginería religiosa Rabasa-Royo en el año 1943. De este taller es también la imagen de San Antonio María Claret, la otra imagen que recibe culto en la capilla. Estas devociones fueron introducidas en la parroquia,  por los Misioneros del Corazón de María, que desde 1948 hasta 1989 fueron los encargados de regir la Parroquia de San Pedro.

 
Imagen de San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros del Corazón de María

No hay comentarios:

Publicar un comentario