Buscar este blog

martes, 24 de octubre de 2017

LA LÁPIDA SEPULCRAL DE ALONSO ESTRADA EN EL ALTAR MAYOR DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO


 
Lápida sepulcral de Alonso Estrada en el altar mayor de la parroquia de San Pedro

Como ya hice referencia ayer, detrás de la pila bautismal podemos ver una lápida sepulcral del siglo XVI, adosada a la pared de Alfonso de Estrada. De este ilustre ciudadrealeño nos dice Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, en un artículo publicado en la revista: Estudios Ibero-Americanos. PUCRS, v. XXXIII, n. 1, p. 87-109, junio 2007, que lleva como título: “Alonso Estrada: El Ciudarrealeño que llegó a ser Gobernador de la Nueva España en tiempos del Emperador Carlos V” lo siguiente:

Alonso de Estrada nació en Ciudad Real, probablemente entre 1470 y 1480, es decir, en el momento de máximo esplendor de la urbe castellana. En México, él mismo se jactaba de ser hijo natural del rey Fernando (Fernando el Católico) y de una dama de la familia de los Estrada, lo cual es verosímil, aunque en su ciudad natal se dijo que Juan Hidalgo y su primera esposa, que eran vecinos de Ciudad Real, habían sido sus progenitores. No obstante, como afirma Fernández del Castillo basándose en Icaza, Alonso de Estrada fue educado en la Corte y desde muy temprana edad sirvió a Fernando el Católico, pasando después a ser un leal servidor del emperador Carlos V en Flandes. Esta lealtad le valió su nombramiento como almirante de la flota destinada a apoyar los derechos de su majestad en Sicilia. Su apoyo decidido a favor de la autoridad real en la guerra de las comunidades, demostró una vez más, su irreductible lealtad hacia el emperador, por lo que fue nombrado corregidor en Cáceres.

En España se casó con doña Marina Gutiérrez de la Caballería, cuyo origen no está claro, defendiendo Fernández del Castillo su pertenencia a la elite de los conversos de Aragón, mientras que Castro y Tosi la relaciona con la ciudad de Almagro.

Sea cual fuere el origen de su esposa lo que sí sabemos es que con ella tuvo dos hijos y cinco hijas. 

 
Antigua ubicación de la pila bautismal a los pies del templo, con las desaparecidas yeserías

El hijo mayor, Luís Alfonso de Estrada, se quedó en Ciudad  Real donde heredó el mayorazgo y todos los cargos de su padre,  consiguiendo además convertirse en el único señor de vasallos de  la actual provincia de Ciudad Real en el siglo XVI, tras la compra  de la villa de Picón  en 1562 en el contexto de la venta de localidades, bienes y vasallos pertenecientes a las órdenes militares autorizada por el Papa a Carlos V en 1539. Este hecho será fundamental para la evolución posterior de la familia Estrada en territorio peninsular, ya que, acabará ligando su destino con el de esta villa, abandonando definitivamente su influencia sobre Ciudad Real, como demuestra el hecho de que a principios del siglo XVIII el apellido Estrada ya no aparezca en la relación que Joseph Díaz Jurado elabora sobre las familias más importantes de la ciudad, hecho que contrasta con la pervivencia de este apellido en la villa de Picón en 1728 bajo el mayorazgo de Luis Alfonso de Estrada. En cualquier caso, el hijo mayor de Alonso de Estrada, desarrolló una política muy activa en la Península, como lo demuestra el hecho de ser elegido hasta en tres ocasiones como alcalde de la Santa Hermandad Vieja y prioste de la Hermandad y cofradía de Santiago de los hijosdalgo. En 1576 aun vivía, como se deduce del pleito entre D. Luis Alfonso de Estrada, señor de la villa de Picón y los vecinos de Ciudad Real, sobre la utilización de la leña en la dehesa del ciervo ubicada precisamente en Picón (archivo histórico municipal de Ciudad Real). Sus restos descansan en la iglesia de San Pedro de Ciudad Real, donde se encuentra una lápida con la siguiente inscripción:

ENTERRAMIENTO / DE ALONSO DE ESTRADA REGIDOR Y FIEL EXEC. DES- / TA CIVDAD GOBERNADOR / DE LOS REINOS DE LA NUE- / VA ESPAÑA POR EL EMPE- / RADOR CARLOS V CESAR / AVGUSTO NUESTRO SEÑOR Y DE LUYS ALFON- / SO DE ESTRADA SV HIJO / […] BIEN REGIDOR Y FIEL / […] SEÑOR DE LA / VILLA DE PICON DE LA / CASA DEL REY PHILIPE (?) / II  NUESTRO SEÑOR INVICT […] / FELICISSIMO […]. 

Por lo que la lápida sepulcral que se conserva en la Parroquia de San Pedro, es la del hijo mayor de Alonso Estrada, ilustre ciudadrealeño que viajo a la Nueva España en 1524 donde fue nombrado Gobernador de la misma entre 1527 y 1529, falleciendo entre 1530 o 1531, siendo enterrado en santo Domingo de México, donde había una placa.

 
Iglesia y rollo de Picón, localidad que perteneció a la familia de Alonso Estrada

2 comentarios: