Buscar este blog

lunes, 30 de octubre de 2017

LA TORRE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO



La torre de la Parroquia de San Pedro es sencilla, construida en el siglo XVI está integrada en la iglesia al estar adosada al muro, irrumpiendo por el lado suroeste de la planta. El hecho de que la torre tenga una posición en planta tan extraña es el resultado de intentar con ello solucionar el problema de los dos estribos más próximos a los pies de la iglesia.

 
Fecha grabada en una piedra del recalco de la torre

Cuenta con una base de aproximadamente un metro de altura y dos grandes cuerpos de igual altura pero siendo el primero algo más grueso que el segundo, que es el que tiene dos vanos a cada lado y donde se ubican las campanas. Finalmente cuenta con un tercer cuerpo de pequeño tamaño y con decoración de escudos heráldicos.

 
Reloj de sol de las horas canonícas en la fachada del mediodía de la torre

En el primer cuerpo de la torre del lado del mediodía, sobre las piedras de recalco podemos ver la fecha grabada de 1778, que corresponde al año de la construcción del chapitel de pizarra que corona la torre y del cual posteriormente me referiré. También en este cuerpo y también en el lado del mediodía, podemos ver un reloj de sol, instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo).

 
Campanas de la Parroquia de San Pedro

El chapitel de pizarra y estilo neogótico, fue construido en el siglo XVIII y más concretamente como me réferi anteriormente, en el año 1778. Cuenta con dos relojes de aguja, cuatro pequeñas ventanas de arco gótico con el escudo del Vaticano sobre ellos y bajo un campanil de hierro, una pequeña campana con techumbre que remata la torre.

 
Escudos heráldicos en la parte superior de la torre ya muy degastados

Por encargó del ayuntamiento se construyó el reloj de la torre a cargo del Blas Muñoz, natural de Madrid,  que estableció en nuestra ciudad una fábrica de relojes en el siglo XVIII, colocándose en la mencionada torre en marzo de 1779.

 
Chapitel de la torre del siglo XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario