Buscar este blog

martes, 31 de octubre de 2017

LA PÉRDIDA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO EN 1936 A MANOS DEL FRENTE POPULAR



Ciudad Real apenas vivió el frente de batalla, por lo que paso casi toda la Guerra Civil Española (1936-1939) en la retaguardia. Iniciada la Guerra Civil con la sublevación militar del General Franco el 18 de julio de 1936, en nuestra ciudad desapareció la justicia, y los partidos del Frente Popular (Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Comunista de España (PCE), Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y el Partido Sindicalista, así como Acció Catalana, Unió de Rabassaires, Partido Republicano Democrático Federeal, Esquerra Valenciana, Partido Galleguista, Partit Nacionalista Republica d'Esquerra y Partit Catala Proletari), impusieron, la muerte,  la violencia,  el miedo, el robo y la destrucción de la mayor parte de nuestro patrimonio religioso.

 
Imagen gótica del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas

Todos los templos de la ciudad fueron asaltados y la Parroquia de San Pedro no sería menos. En un informe firmado por el párroco de San Pedro, D. Emiliano Morales Rivera, el 20 de noviembre de 1944, y que se encuentra en la Causa General, sabemos la gran pérdida del patrimonio que sufrió la Parroquia de San Pedro a manos de los republicanos del Frente Popular y que a continuación reproduzco:

La Iglesia de San Pedro Apóstol, de esta Capital, representada por los firmantes, Párroco Arcipreste y Coadjutores, tienen el honor de presentar a V.I. para su unión a las actuaciones de la causa general, la siguiente relación, de algunos de los daños, incendios, sacrilegios, saqueos, destrozos, y pillaje, cometidos por la horda roja, durante los meses, de Agosto a Octubre del año 1936, en el Templo Parroquial y sus distintas dependencias.

 
Crucifijo de la Santa Hermandad de Ciudad Real

INCENDIOS DE ESCULTURAS.

Fueron destruidas por el fuego, Imágenes de Nuestra Señora la Virgen de la Guía, talla policromada en madera, sentada en silla de plata repujada, procedente de Méjico, escultura del siglo XVII, que fue valorada en treinta mil pesetas.

Otra imagen de la Virgen del Mayor Dolor, talla policromada de la escuela de Salcillo, primer tercio del siglo XVIII, valorada en diez mil pesetas.

Otra de San José, tamaño natural, talla policromada y estofada, escuela sevillana, del siglo XVII, en quince mil pesetas.

Otra de Jesús Nazareno, escuela de Mesa, discípulo de Montañes, valorada en diez mil pesetas.

Otra de San Juan Bautista, pequeña talla de un discípulo de Roldán, en cinco mil pesetas.

 
Nuestra Señora de la Guía, escultura del siglo XVII

Otra de la Virgen María con el Niño, escultura gótica, último tercio del siglo XV, valorada en quince mil pesetas.

El antiguo Crucifijo, guión de la Santa Hermandad, o Hermandad Vieja de Ciudad Real, que tuvo su sede en la Iglesia Parroquial, diez mil pesetas.

Otra imagen de la Purísima, otra de San Expedito y otra de Santo Tomás, que estaban colocadas en las hornacinas de la nave de los Dolores, diez mil pesetas.

La Imagen del Santo Cristo del Perdón y de las Aguas, y las de Santa Lucia, Santa Rita y Santa Águeda, también antiguas, treinta mil pesetas.

La imagen de San Pedro Apóstol, titular de la Iglesia que estaba colocada en el centro del retablo del Altar Mayor, cinco mil pesetas.

La de Nuestra Señora del Carmen y la de San Miguel en el mismo Altar, tres mil pesetas.

 
Nuestro Padre Jesús Nazareno de la escuela de Mesa, discípulo del Montañes

Otra de Jesús Caído, tres mil quinientas.

Otras de San Cristóbal, tres mil pesetas.

Otras de San Antonio, dos mil pesetas.

Otra de San Antón y otra de San Benito, seis mil.

Otra de Jesús de la Oración en el Huerto tres mil.

 
Nuestra Señora de la Soledad atribuida a la escuela del Montañes

PINTURAS INCENDIADAS.

Un lienzo de cuatro metros cuadrados, autor Luis López hijo de Vicente López, pintado en 1817, representando la curación del paralitico, por San Pedro, valorado en quince mil pesetas.

Rostro de Jesús en lienzo sobre tabla, atribuido a Valdés Leal, valorado en tres mil pesetas.

 
Misterio de la Oración en el Huerto del escultor murciano establecido en Valencia, Venancio Marco Roig, adquirido en 1911

TALLAS INCENDIADAS.

Motivos ornamentales y de decoración de los distintos retablos de los altares, la mayoría de estos barrocos, admirables tallas, decoradas en oro fino, de ejecución perfecta, como los mejores de su época, último tercio del siglo XVII. Fueron pasto de las llamas después de arrancados a hachazos, y arrojados a la hoguera. Valorados todos los incendiados en cincuenta mil pesetas.

ORFEBRERIA.

Vasos Sagrados de plata, unos repujados y otros cincelados, de los siglos XVII y XVIII, cuyo valor anónimo era de veinticinco mil pesetas.

 
Paso de Jesús Caído del escultor Venancio Marco Roig del año 1912. En la fotografía podemos ver el paso junto al altar mayor donde se ve la imagen de San Pedro también destruida

MOBILIARIO.

Todo el de la Iglesia, fue también incendiado; era de gran mérito por su antigüedad y buen gusto, sólida construcción y excelente madera, bancos, sillería del coro, todas de nogal y talladas, valoradas en cincuenta mil pesetas, pero habiendo quedado intactas, la mitas de la sillería del coro.

Magnifico órgano, de principios del siglo XVII, de valor superior de treinta y cinco mil pesetas, que también fue incendiado.

 
Niño Jesús de la Pasión que procesionaba el Viernes Santo por la mañana, obra del barcelonés Castellanos del año 1917

ORNAMENTOS

Todos incendiados y usados por los rojos, antes de su destrucción, poniéndoselos, en señal de mofa y escarnio en sus orgias sacrílegas, dentro y fuera de la Iglesia; los había de terciopelo y galonería muy rica de los siglos XVII y XVIII. Únicamente se recuperó el terno bordado a cadeneta, del cordonero toledano, Gabriel de Ávila, del siglo XVI, pero muy deteriorada, una de sus dalmáticas. Valor de lo incendiado, veinte mil pesetas.

 
Misterio de la Coronación de Espinas, obra del aragonés Felipe Coscolla Plana adquirido en 1926

EDIFICIOS

El suntuoso pavimento de todo el Templo, era de alabastro con extensión superior a seiscientos metros cuadrados. Fue destrozado, quebrantado y deshecho por los carros y camiones, que circularon por la Iglesia, durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 1936, en cuyo último mes estuvo la fuerza amotinada, columna o batallón Torres, de Valdepeñas. Valorado en cuarenta y cinco mil pesetas.

Madera que reforzaba la cubierta de las naves del Templo y de la torre parroquial, que también fue arrancada e incendiada, valorada en veinticinco mil pesetas. Su reconstrucción ha costado unas cuarenta mil pesetas.

Cinco campanas, con peso aproximado de dos mil quinientos kilos, totalmente destrozadas, por valor de veinticinco mil pesetas.

Puertas y maderas para altares portátiles, andas y soportes de Imágenes en las procesiones, diez mil pesetas.

 
Paso del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas. La imagen del Crucificado era obra del madrileño José Alsina del año 1905

OTROS ELEMENTOS

Fueron incendiados, los confesionarios, despacho y muebles de la casa rectoral, archivo parroquial de la Sacristía, mobiliario de la Adoración Nocturna, otros cuadros e imágenes de pequeño tamaño, candeleros, candelabros, sacras, tabernáculos, Sagrarios del Altar Mayor y Capilla del Comulgatorio, biblioteca y vestiduras de Altares, todo ello valorado en más de cincuenta mil pesetas.

El documento termina con una relación de personas de personas, que dan testimonio de “cuanto antecede, así de cómo los incendios llevados a cabo, por los elementos rojos amotinados, todo ello durante los meses de Julio a Noviembre de 1936”.

INFORME EN LA CAUSA GENERAL


1 comentario:

  1. Me dejas perpleja. Hay que ser ignorante y destructivo para hacer eso. Aunque no seas creyente, por lo menos darle el valor cultural que tienen todas esas obras de arte. ¡Lástima!

    ResponderEliminar