Buscar este blog

miércoles, 1 de agosto de 2018

30 ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DE PANDORGOS (1988-2018)


Tomás Valle Castedo, pandorgo 1980, junto al alcalde Lorenzo Selas Céspedes / Lanza

“La Pandorga es una ofrenda a la Virgen. Todo se basaba y se basa en eso”

La Hermandad de Pandorgos celebra este 2018 su 30 aniversario. Fundada en el 1988, esta hermandad cada año elige al pandorgo, que representa a la ciudad; organiza la Pandorga y lucha para que no se pierdan las tradiciones como la ofrenda a la Virgen del Prado

Corría el 1988 cuando la Pandorga, las fiestas de julio de Ciudad Real, ya estaba establecida de manera continuada hasta la fecha. Fue entonces cuando la Hermandad de Pandorgos decidió legalizar su unión. Agustín Cantero, el presidente actual de esta hermandad desde 2004 recuerda, cuenta y explica cómo se creó la hermandad, qué se hace en ella y cuáles son las pautas que se siguen para elegir a un pandorgo.

Pasaron ochos años desde que las fiestas de julio de Ciudad Real, la Pandorga, se asentaban en el 1980, de manera definitiva y hasta el momento, en la capital. Fue por ello por lo que los ocho pandorgos que había entonces nombrados desde 1980 decidieron legalizar y fundar una hermandad, denominada desde el primer momento Hermandad de Pandorgos. De esa unión nacía, y nace cada año, una persona que ostente el cargo de pandorgo y que represente a la ciudad. “Ellos ya se reunían y elegían el pandorgo. Todo lo que se está haciendo ahora, lo hacían antes de la misma manera”, recuerda Agustín Cantero, el presidente actual de la hermandad desde el año 2004.

Pandorga y pandorgo formaban, y siguen formando, una pareja perfecta. En el pasado, el pandorgo era el señor de la ciudad que tenía las tierras y, por tanto, el que tenía el dinero en la ciudad. Cada 31 de julio y siempre a la caída de la tarde, él mismo era el que esperaba a que los jornaleros regresaran de recoger la cosecha. Entonces les ofrecía una limoná y un puñao de garbanzos tostados, y seleccionaba los mejores productos recogidos para ofrecérselos a la Virgen del Prado, agradeciéndole así la cosecha obtenida.

Pero la Pandorga y la figura del pandorgo vienen de mucho más atrás, incluso del siglo XVI, época de la que se tienen las últimas noticias. Esta fiesta del 31 de julio ha desaparecido y aparecido alternativamente, dependiendo de la economía del terrateniente, y es, justo en 1980, cuando se establece definitivamente hasta el presente.

“La Pandorga es una ofrenda a la Virgen. Todo se basa y se basa en eso, ha sido y es la base de la Pandorga”, defiende el presidente. Cada último atardecer de julio se realiza la ofrenda y comienzan así las fiestas, los conciertos, la música… Ya en el año 1980 también se celebraba esta festividad con música y bailes en la ciudad.

Hermandad de pandorgos de 1990 / Lanza

1990, un doble pandorgo

Alfredo Calatayud Saúco sería en el pandorgo del año 1990. Cuando todo estaba preparado y el 31 de julio se acercaba, la peor noticia cayó sobre la hermandad: a Alfredo se le detectó un tumor maligno en el cerebro. Esta situación obligó a Calatayud a retirarse porque no podría llevar a cabo la función otorgada, y a pedir a la hermandad que eligiese a otro pandorgo, que sería Francismo Muñoz Lorca. La hermandad quiso tener un detalle muy directo con Alfredo nombrándole pandorgo honorífico, la única vez que se ha otorgado este nombre en la historia de la hermandad.

Elección del pandorgo

La Hermandad de Pandorgos cada año elige a un representante de la ciudad que vele por las tradiciones y luche para que no se pierdan. El primer paso que dan para esta elección es anunciar, a través de los medios de comunicación, la convocatoria de elección de pandorgo del año. La presentación de la candidatura es libre y voluntaria para todos los hombres de la ciudad, y se hace a través de una asociación, ya sea vecinal, folclórica… Estas candidaturas se entregan en las oficinas de festejos de la ciudad, encargadas de realizar una terna, esto es, seleccionar tres candidaturas de las presentadas. Esas tres elegidas pasan a la Hermandad de Pandorgos para sean ellos los que decidan finalmente el nombre de la persona que representará a la ciudad durante todo un año.

¿Cómo ha de ser un pandorgo?

“Una persona bonachona, conocida en la ciudad, que vele por nuestras tradiciones y católica”, enumera Agustín Cantero. La hermandad es la encargada de visualizar todas estas características en la persona elegida, en el candidato que mejor pueda representar a la ciudad. “El pandorgo es el representante de la hermandad de pandorgos para ese año, pero también es el representante de la ciudad”, dice el presidente.

Gastos del pandorgo

“El gasto que tiene el pandorgo no es un gasto importante, pero es un gasto”, defiende Agustín. El traje de gala propio y el de su mujer es el gasto principal del pandorgo. También tiene que hacer una inversión en los pañuelos de yerbas que entregará el día de su presentación junto a un cartel. Una fotografía de él mismo y de la Dulcinea de ese año, más imágenes de la ciudad, de lugares emblemáticos de la misma, de la Virgen del Prado, de los símbolos de las cuatro órdenes militares y de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, son los elementos que componen el cartél. “Mazantini es una leyenda dentro de la ciudad y la llevamos siempre dentro del cartel”, argumenta Agustín. El coste de la limoná y el puñao es otro de los gastos más importantes de la fiesta. Cada año se hacen aproximadamente unos 1000 litros de limoná, que se entrega, junto a los garbanzos ´tostaos`, una vez pasada la presentación.

Baile dentro de la catedral durante la ofrenda a principios de los años 80 / Lanza

Cubiertos estos gastos mínimos, que rondan los 4000 euros de media, el pandorgo tiene libertad para gastar lo que le parezca oportuno. “Hay gente que se ha gastado mucho dinero, pero no es necesario. Representas a tu ciudad y a tus vecinos y no tiene porqué ser a base de gastar dinero, sino a base de representarlos bien y de dar una buena imagen”, defiende el presidente Cantero.

¿Qué ha cambiado estos años?

“Hemos intentado cambiar muchas cosas porque, en principio, los pandorgos eran un grupo de amigos que se juntaban para pasárselo bien”. Los cambios más significativos han estado enfocados a la cultura. Por ejemplo, hace 16 años decidieron crear un premio literario de poesía y prosa. También visitan colegios para explicar a los niños qué es la pandorga y cuáles son las fiestas de su ciudad. “Culturalmente estamos moviéndonos con el fin de que el pandorgo tenga actividad durante todo el año. Tratamos de fomentar esa cultura de la fiesta durante todo el año”, manifiesta Agustín.

En cuanto a los cambios que querrían realizar, Agustín asegura que “nos gustaría cambiar alguna cosa de la fiesta. El botellón no beneficia a nadie”. Defensor de beber con moderación, el presidente muestra su deseo por moderar el botellón que cada año se organiza por la Pandorga. Uno de los cambios que ya se está notando cada año es que “el día del concurso de limoná estamos consiguiendo que cada vez haya más gente en el concurso de limoná donde van los grupos de amigos a pasárselo bien”.

Camiseta blanca y pantalón vaquero

Y si se habla de Pandorga, inevitablemente la primera imagen que pasa por la cabeza de cualquier persona que haya pisado la capital un 31 de julio es alguien vestido con camiseta blanca y pantalón vaquero. “Entendemos que es una vestimenta cómoda. El pantalón vaquero se ha utilizado siempre para el trabajo, o el de pana. Y la camiseta blanca es una camiseta ligera y fresca ya que los colores claros repelen el calor. Se trata de buscar una prenda que te resulte cómoda y te evite tener calor”, argumenta Cantero. Además, cada año es más tendencia utilizar complementos con el estampado típico del pañuelo de yerbas: broches, diademas, collares, bolsos…

Cada último de julio, el pueblo de Ciudad Real tiene también la oportunidad de ver a gente vestida con ropa de labriegos, de labrador, de campo. Normalmente, estas personas pertenecen a peñas y asociaciones, las encargadas de realizar la ofrenda a la Virgen del Prado.

Cartel conmemorativo del 30 Aniversario

¿Qué ha cambiado?

“La Pandorga, hoy por hoy, es la fiesta más importante de Ciudad Real”, defiende el presidente. En sus palabras, Agustín define el 31 de julio como una fiesta de un día en torno al cual hay un antes y un después, actos antes y después. Para Cantero no ha cambiado nada, y en todo caso la evolución de la Pandorga ha sido positiva porque “cada vez más gente va acudiendo a esta fiesta, sí que va aumentando y teniendo más adictos”.

La Hermandad de Pandorgos tiene un firme objetivo: “Nosotros estamos para que no se pierdan esas tradiciones, para que se mantengan lo más alineadas posibles a lo que realmente nació”.

Presentes en las fiestas

En cualquier fiesta de los diversos barrios de Ciudad Real los pandorgos están presentes.  “Nosotros solemos estar en todas las fiestas de los barrios. No somos exclusivos de la pandorga, participamos en las fiestas de todos los barrios”, defiende Agustín. Y esto es algo que contribuye a su lucha incesable por mantener viva la llama de la tradición. “Todos luchamos y miramos por lo mismo, porque se mantengan las tradiciones. Las tradiciones son folclore, cultura, gastronomía… es todo. Si queremos que todo se mantenga tenemos que llevarnos bien con todas las asociaciones y las peñas”.

Actos especiales por el 30 Aniversario

La Hermandad de Pandorgos, para celebrar este 30 aniversario, ha organizado, durante el mes de julio, el mes de la Pandorga, una serie de actividades especiales. La programación la abrió la música y el folclore con un concierto a cargo de Airén de Manzanares con la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini. Después fue el turno de las conferencias: una a cargo de Carmen del Hoyo León para hacer una aproximación histórico-antropológica de la fiesta, y otra pronunciada por Rafael Romero Cárdenas titulada “Pandorga de mis amores”.

También ha habido hueco para, y para la poesía y la prosa con un micro abierto para brindar la oportunidad al pueblo de Ciudad Real de leer los últimos 15 premios literarios que concede cada año la hermandad. Estos 15 años de premios se van a ver reflejados en un libro que incluya los versos y los textos de todos los premiados y premiadas.

Agustín Cantero, presidente de la Hermandad de Pandorgos / Clara Manzano

Declaración de Interés Turístico Nacional

Nombrada en el año 1985 como fiesta de interés turístico regional, la Pandorga busca ahora dar el salto y ser una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Uno de los actos más significativos que se han realizado para conseguir este objetivo ha sido la presentación del programa de la Pandorga 2018 en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

Relación de pandorgos

1980: Tomás Valle Castedo
1981: Pablo Romero Rodríguez
1982: Justo Serrano Ortiz
1983: Antonio Cárdenas Calatayud
1984: Benjamín Gómez Serrano
1985: Emilio Arjona Carrasco
1986: Antonio Villaseñor Turrillo
1987: Julián Gutiérrez Patiño
1988: Antonio Serna Mondejar
1989: Alejandro García Casanova
1990: Francisco Muñoz Lorca
1990: Alfredo Calatayud Saúco (Pandorgo Honorífico)
1991: José Melero Velarde
1992: Pio Gómez Vargas
1993: Vicente Calatayud Maldonado
1994: Luis Martínez Solís
1995: Ricardo Peral Olmo
1996: Vicente Calvo Carrasco
1997: Rafael Arcos Luna
1998: Ángel Patiño Córdoba
1999: Samuel Guerrero Guerrero
2000: Luís Campos Fernández
2001: Antonio Martín Pérez
2002: Agustín Cantero López
2003: Baldomero Mercado Rodríguez
2004: Eugenio Martínez Díaz
2005: Vicente Mena Galiana
2006: José Gutiérrez Patiño
2007: José Ángel Nieto Poblete
2008: Pedro Sevilla Fernández
2009: Jesús Vicente Castillo González
2010: Augusto Rodríguez Zafra
2011: José Antonio Morales Sanz
2012: Juan Cruz Gallego
2013: José María Terriza Rodríguez del Guzmán
2014: Antonio Broceño Plaza
2015: Francisco José Turrillo Moraga
2016: José Luis Vendrell García de León
2017: Magdaleno León Turrillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario