Buscar este blog

sábado, 15 de marzo de 2025

LAS IMÁGENES DESAPARECIDAS DE RAUSELL Y LLORENS DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO

 

La imagen de la Virgen Milagrosa una vez acabada en el taller de Rausell y Llorens

 

En la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real, fue donde los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer, conocidos como “Rausell y Llorens, fue donde más obras realizaron, por mediación de su párroco D. Emiliano Morales Rivera.

Todas estas obras se conservan en la actualidad a cargo de las hermandades de las cuales son Titulares o de la propia parroquia. Pero de todas las obras que hicieron estos dos grandes escultores, hay dos imágenes que tras las obras de restauración del templo parroquial en los años setenta del pasado siglo desaparecieron del culto, cuando la parroquia era regentada por los claretianos, estas imágenes son San Pascual Bailón y la Virgen Milagrosa.

El culto a la Virgen Milagrosa en la parroquia de San Pedro comienza en los años cuarenta del pasado siglo, cuando en el mencionado templo se constituyó la Asociación de la Medalla Milagrosa, que tenía dos ramas, una de mujeres y otra de hombres. Las mujeres pertenecían a la asociación anteriormente reseñada y los hombres a la Asociación de Caballeros de la Milagrosa. Fueron estas asociaciones las que adquirieron a través del citado Párroco de San Pedro, Rvdo. Sr. D. Emiliano Morales Rivera, en 1943 una imagen de la Virgen Milagrosa a los escultores valencianos Raussell y Lloréns por un importe de 4000 pesetas.

 

Encargo de la Virgen Milagrosa en el libro de registro de obras de Rausell y Llorens

 

La imagen de 1.50 cm. seguía escrupulosamente el prototipo establecido en Francia según las narraciones de la Santa visionaria Santa Catalina Labouré, de ahí que María fuera representada como una bella doncella y vaya vestida con una estilizada túnica ceñida a la cintura y manto azul con vueltas que cae delicadamente sobre sus brazos, coronada por la típica aureola de las doce estrellas.

Esta imagen presidia un retablo que se le construyó expresamente para ella y que se encontraba ubicado entre el altar mayor y la capilla de los Veras, celebrando todos los meses la Asociación de la Medalla Milagrosa cultos en su honor. En el mes de noviembre junto a la Asociación de Caballeros de la Milagrosa, se organizaba un Triduo que concluía el día 27 con la salida procesional de la imagen, en la que participaban las alumnas del colegio de San José. El retablo de la Milagrosa de la Parroquia de San Pedro, fue desmontado en la restauración que sufrió el templo a comienzos de los años setenta del pasado siglo XX y retirada del culto la imagen de la Virgen, de la cual desconozco el paradero de la misma.


La Milagrosa en su retablo desaparecido


En Ciudad Real la Adoración Nocturna Española está establecida desde su fundación en 1897, en la Parroquia de San Pedro. Por este motivo en esta parroquia se tributó un culto especial a San Pascual Bailón, cuyo templo parroquial llego a tener imagen y retablo celebrándose cultos en su honor con motivo de su festividad.

El Consejo de la Adoración Nocturna de Ciudad Real, para celebrar el cincuentenario de la fundación de la sección de Ciudad Real, acordó en 1946 la realización de una imagen y altar dedicado a San Pascual Bailón, siendo encargada esta a los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer. Según manifestaba el Presidente del Consejo Superior Diocesano de Ciudad Real en 1947, D. Jesús Ruiz Lozano, en una entrevista publicada en el diario “Lanza” el 6 de mayo del citado año, el coste de dicha imagen fue de 5000 pesetas aproximadamente, siendo sufragada por suscripción entre los adoradores.


Encargo de la imagen de San Pascual Bailón en el libro de registro de los escultores

 

Junto a la imagen de San Pascual Bailón, se contrató por un importe de 11000 pesetas la realización de un retablo dorado para colocar la imagen al culto en la Parroquia de San Pedro. El encargado de realizarlo sería el tallista valenciano Francisco Hurtado Soto. Junto a la imagen del Santo, se acordó colocar en el retablo las imágenes de San Juan de Ávila y San Tarsicio, siendo donadas estas por D. Guillermo Moreno y D. Cecilio López Pastor respectivamente.

El retablo e imágenes fueron colocados en la Capilla del Sagrario, bendiciéndose por el octavo Obispo-Prior, D.  D. Emeterio Echeverría y Barrena el 30 de mayo de 1947, siendo párroco de San Pedro D. Emiliano Morales Rivera.

En la entrevista publicada en el diario “Lanza” al Presidente del Consejo Superior Diocesano de Ciudad Real anteriormente reseñada, este manifestaba que se pretendía crear la Hermandad de San Pascual Bailón, integrando en ella todas las Asociaciones eucarísticas de la capital.


Carta de Rausell y Llorens sobre el encargo de la imagen de San Pascual Bailón


Pero este retablo y la imagen de San Pascual Bailón no llegarían a estar mucho tiempo al culto en la Capilla del Sagrario, ya que en 1950 fue desmontado y en 1951 vendido el retablo a las Madres Concepcionistas Franciscanas de nuestra ciudad por un importe de 9000 pesetas. La imagen de San Tarsicio paso a la Iglesia de los Marianistas.

No sabemos dónde iría a parar la imagen de San Pascual Bailón, pero la sección de la Adoración Nocturna de nuestra ciudad encargó una pequeña imagen del santo que se encuentra en una hornacina en la sala de guardia de la Adoración  Nocturna de la Parroquia de San Pedro.


El desaparecido retablo de San Pascual Bailón en una fotografía publicada en el diario “Lanza” el 30 de mayo de 1947 

No hay comentarios:

Publicar un comentario