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viernes, 14 de marzo de 2025

LOS ESCULTORES RAUSELL Y LLORÉNS Y SU OBRA EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

 

La Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra, a su llegada en 1948 en el altar de la iglesia parroquial


Los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer, conocidos como “Rausell y Llorens, no solo trabajaron en Ciudad Real capital, sino que también realizaron imágenes de diferentes patronas y algún patrón de diferentes pueblos de nuestra provincia.



El encargo de la Virgen de la Estrella en el libro de registro de encargos de Rausell y Lloréns. Fondo Liberto López de la Franca


A la primera localidad que trabajaron fue a Miguelturra, recibiendo el encargo de realizar una nueva imagen de su patrona la Virgen de la Estrella. La primitiva imagen de la Virgen fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española, en 1939 se encargó una nueva imagen al escultor valenciano D. Vicente Tena, que fue sustituida por la actual de los escultores Rausell y Llorens en 1948. La imagen fue encargada por D. Iluminado Roldán en 1947 con una altura de 1’40 m. La imagen llegó a Miguelturra el 19 de mayo de 1948 y fue bendecida el 22 de mayo por el Obispo-Prior D. Emeterio Echeverría Barrena en la iglesia parroquial, siendo trasladada a su ermita el de 2 de junio.


La Virgen del Rosario, Patrona de Porzuna, una vez terminada en el taller de Rausell y Lloréns. Fondo Liberto López de la Franca


La siguiente localidad que les encargó la imagen de su patrona, la Virgen del Rosario, fue Porzuna. Su primitiva imagen fue destruida en 1936, salvándose la imagen del Niño Jesús y los ojos de la Virgen. En el año 1939 se adquirió una nueva imagen de la Virgen, que fue sustituida por la actual de los escultores Rausell y Llorens en 1949. Imagen de gran calidad artística de 150 cm de altura, tallada en madera y policromada, lleva en el vestido y manto estofados sobre oro y vistosos dibujos florales. La Virgen va sobre una nube en la que lleva dos cabezas de querubines. Su policromía es de exquisita calidad y buen gusto.


La Virgen de la Antigua Patrona de Solana del Pino


Solana del Pino siempre profesó una gran devoción a la Virgen de la Antigua patrona de Mestanza devoción que tenemos constancia que ya se veneraba en 1487. La fiesta se celebraba el primer domingo de Pentecostés en su ermita, donde acudían los vecinos de Mestanza y de su anejo Solana del Pino. En 1891 se separa la Solana de Mestanza, quedando la ermita en el término de Solana del Pino. En el año 1905 la imagen fue llevada a Mestanza, y trasladada al santuario el día de la romería, hasta el año 1925 o 1926 año en el que se provocarían enfrentamientos entre ambos municipios por la propiedad de la imagen de la Virgen, por lo que el pueblo de Mestanza decide no llevar la imagen a la Vera, y trasladar el lugar de celebración de la romería.

 

El encargo de la Virgen de la Antigua en el libro de registro de encargos de Rausell y Lloréns. Fondo Liberto López de la Franca.


Pero Solana del Pino siempre consideró que la Virgen de la Antigua era su patrona, y en el año 1951 decide volver a celebrar la romería el segundo domingo de mayo, encargando una nueva talla de la Virgen el entonces párroco de Solana del Pino Alejandro Zamora, a los escultores valencianos Rausell y Llorens.

La imagen de la Virgen llegó a Solana del Pino cerca del mes de mayo de 1952, siendo bendecida en las vísperas de la romería, y participando por primera vez en la misma el 11 de mayo del citado año. Al caer la tarde la imagen regresó al pueblo y recorrió el mismo en procesión, quedando depositada en la iglesia parroquial lugar donde recibe culto.


El encargo de la Virgen del Rosario, Patrona de Valenzuela de Calatrava, y su encargó en el libro de registro de Rausell y Lloréns


Otra patrona que tallarían Rausell y Lloréns, fue la Virgen del Rosario Patrona de Valenzuela de Calatrava. Destruida la primitiva imagen de la Virgen en la Guerra Civil Española en 1936, esta fue sustituida por otra imagen al término de la contienda en 1939. Esta segunda imagen sería sustituida en los primeros años de la década de los cincuenta del pasado siglo XX por la actual, obra de los escultores valencianos Rausell y Llorens, siendo una imagen de vestir, que fue encargada por el párroco de aquellos años D. Jesús Torres.


El altar mayor de la parroquia de Abenójar con las obras de Rausell y Lloréns y el encargo de las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y María  y el registro del encargo en el libro de los escultores


Destruida la imaginería y retablos durante la Guerra Civil Española de la iglesia parroquial de Abenójar de Nuestra Señora de la Asunción, en su altar mayor podemos ver la imagen de un crucificado del año 1958 de los escultores valencianos Rausell y Llorens, regalada al templo por Dª. Filomena Fernández. Posteriormente el párroco encargaría a los escultores anteriormente reseñados, las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María, que se encuentran ambos lados del crucificado, también en el altar mayor.


Imagen de San Agustín una vez terminada en el taller de Rausell y Lloréns. Fondo Liberto López de la Franca


La última obra que tenemos documentada de estos escultores en nuestra provincia, es la imagen de San Agustín de Fernán Caballero. La primitiva imagen de San Agustín fue destruida durante la Guerra Civil Española, terminada está en 1939, se adquiere durante las tareas de restauración del templo religioso una nueva imagen del santo que sería cambiada por la actual en 1960, obra de los escultores Rausell y Llorens. Esta imagen tiene atributos similares a la primitiva talla, como son el libro abierto y la pluma, como escritor y Doctor de la Iglesia. La talla actual guarda más semejanza con la primera conocida. La imagen, en una tarea de restauración, fue repolicromada de manera no adecuada. No obstante, en 2008, una nueva restauración la mejoró.


Encargo de la imagen de San Agustín en el libro de registro de sus escultores. Fondo Liberto López de la Franca


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