Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2012

LA CAPITAL DEDICA UNA PLAZA A SU ESCULTOR MÁS REPRESENTATIVO



La plaza de Joaquín García Donaire estará en los terrenos de la antigua cárcel, según la decisión de la Junta de Gobierno que halla el respaldo de instituciones ligadas al artista

El escultor Joaquín García Donaire tendrá una plaza en la capital con su nombre. Así lo acordó ayer el equipo de Gobierno local, que aprobó dar su nombre a una nueva plaza situada en la zona de los antiguos terrenos de la cárcel. 

El portavoz municipal, Pedro Martín, fue el encargado de dar a conocer esta decisión que se adoptó en la sesión de Junta de Gobierno Local celebrada ayer. El edil recordó que García Donaire es ciudadrealeño, Hijo Predilecto de la ciudad, y que cuenta con una gran cantidad de obras en la capital, las cuales -dijo- se remontan a los años 60. 

Entre ellas, Pedro Martín señalo los relieves de la fuente de la Plaza de la Provincia, los monumentos a San Juan de Ávila en el Plaza de los Mercedarios, el de Don Quijote que hay en la Plaza del Pilar o la escultura de Alfonso X El Sabio que se encuentra situada en la Plaza Mayor.

“Una obra muy prolija en Ciudad Real y que está muy presente, por eso se ha pensado en él para que esta plaza lleve su nombre”, explico el portavoz.
El misterio de Jesús Resucitado se incorporo en 1960 a la Semana Santa ciudadrealeña

REACCIONES

La propuesta para la denominación de las nuevas calles parte de la Concejalía de Cultura, cuyo titular, Pedro Lozano, manifestó ayer a La Tribuna que la denominación de la nueva plaza cuenta con el respaldo de la viuda del escultor, Gianna Prodan, y con el de todas las entidades que mantuvieron relación con el artista.

Lozano subrayó que “no sólo tiene sus esculturas en distintos espacios públicos, sino que dos de los monumentos más representativos, el Quijote de la Plaza del Pilar y la estatua de Alfonso X El Sabio de la Plaza Mayor, son obra suya” recordó.

El director de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Vicente Ruiz, saludó como muy positiva esta elección. “Es un artista ciudadrealeño presente en muchos lugares de la ciudad y que para nosotros tiene especial valor por ser el autor de la Fuente de la Plaza de la Provincia, que se encuentra delante de nuestra escuela”, aseguró.

Pedro Martínez, Presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador, recordó que para su agrupación es una decisión “fenomenal”, y recordó que el año pasado se celebró el 50 aniversario de la entrega de la imagen de San Isidro, realizada también por Joaquín García Donaire. En este sentido destacó que su viuda, Gianna Prodan, mantiene la relación con Ciudad Real “y estuvo con nosotros en el aniversario”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, saludó la iniciativa y subrayó que el escultor fue “un ciudadrealeño conocido por todos, entre las que destacó la talla del resucitado, que acompaña a las cofradías de Semana Santa en la procesión del Domingo de Resurrección.

M.L./D.A.F. (LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL HOY MARTES 24 DE ENERO 2012)

Firma de García Donaire en el misterio de Jesús Resucitado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario