Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

EL ESCUDO DE CIUDAD REAL, EN EL MONUMENTO DECICADO A ALFONSO XII, EN EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID


Monumento a Alfonso XII en el Parque del retiro de Madrid.

Uno de los lugares más agradables y populares de Madrid, es el Parque del Retiro que se construyó en el siglo XVII, y en principio era sólo residencia de la familia real, hasta que se abrió al público en 1869. Es muy conocido por su lago y sus típicos paseos en barcas de remos. En él encontramos también una estatua ecuestre de Alfonso XII, el palacio de Velázquez, el palacio de Cristal, el edificio del Ministerio de Agricultura y la Casa de Vacas. En 2005 se inauguró el Bosque de las Ausencias, en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M.

Columnata que sirve de límite al Monumento por su lado Este y donde se encuentra el escudo de Ciudad Real.

El Monumento a Alfonso XII es, por sus dimensiones y grandiosidad, el más importante monumento de los existentes tanto en el Parque del Retiro como en la ciudad de Madrid. Su construcción se debe a los deseos expresados por la Reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII desde el 25 de noviembre de 1885 y Regente del Reino desde el día siguiente, de realizar una construcción en memoria del difunto rey. Se convoco un concurso para ello siendo el ganador el arquitecto barcelonés José Grases Riera con su obra "María Cristina".

La primera piedra del monumento se puso el 17 de mayo de 1902, el mismo día en que su hijo Alfonso XIII alcanzaba la mayoría de edad y era coronado rey de España. El conjunto aún tardó otros veinte años en ser terminado del todo. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

Escudo de Ciudad Real en el monumento a Alfonso XII.

La obra, de José Grases Riera, consta de una gran columnata que rodea la estatua del monarca a lomos de su caballo. Completan el monumental conjunto una serie de alegorías a la patria, la libertad, la paz, los ejércitos y la marina. En él trabajaron los escultores más destacados del momento como Mariano Benlliure, Aniceto Marinas o Mateo Inurria. 
  
Este monumento tiene una Columnata que sirve de límite al Monumento por su lado Este. Tiene la forma de un hemiciclo de 63 metros de diámetro separado por la mitad en dos cuartos. Cada uno de ellos tiene una doble galería de diecinueve columnas de orden jónico, lo que nos da un total de 76 formando la Columnata.

Un primer plano del  escudo de Ciudad Real .

 En el friso están los 49 escudos representando a cada una de las provincias españolas de entonces. Si en la actualidad son 50, es por haberse dividido en 1927 la entonces única provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife en las dos actuales provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Entre esos escudos se encuentra el de Ciudad Real, haciéndose presente nuestra ciudad en unos de los más grandiosos monumentos madrileños y que es desconocido por la gran mayoría de los ciudadrealeños.

Es gratificante descubrir señas de identidad ciudadrealeñas en la capital de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario