Buscar este blog

sábado, 26 de enero de 2013

SE CELEBRON LAS JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS DIOCESANOS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS


Las Jornadas están convocadas por el Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española.

Se celebró en la ciudad gallega de El Ferrol las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías, organizado por el Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española, con la ausencia una vez más de la Diócesis de Ciudad Real. Hay que recordar que la Diócesis de Ciudad Real nunca ha participado en estas jornadas.

Las Jornadas comenzaron el pasado lunes día 21 a las 4,30 de la tarde con la conferencia titulada “Las Cofradías impulsoras y dinamizadoras de la fe" por Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo. Posteriormente a las 6 el Prof. D. Pedro González Rodríguez, profesor de Historia del Arte en el Centro Universitario de la UNED de A Coruña, habló sobre "El arte como expresión de la fe". Una vez concluida esta los delegados fueron recibidos oficialmente en el Concello de Ferrol, para terminar la jornada del lunes con una Eucaristía en la Parroquia de San Pedro Apóstol (ensanche) a las 8,30 de la tarde.

Las Jornadas reúnen a sacerdotes y delegados diocesanos de hermandades y cofradías de toda España.

El martes día 22, a las 11,30 de la mañana, hubo una Celebración Litúrgica del encuentro con las Cofradías Penitenciales en Viveiro, a las 6 de la tarde visita a la  EXPONAV y a las 7,30 al Santuario de las Angustias.

La última jornada del encuentro comenzó  el miércoles día 23 a las 10 de la mañana con una conferencia de Mons. Rafael Palmero, Obispo Emérito de Orihuela Alicante, sobre “El concilio Vaticano II y las Cofradías. Posteriormente a las 11,30 de la mañana, “Mons. Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, hablo sobre “Catecismo y Cofradías”. La mañana continuó a las 12,30 con el visionado de un DVD sobre la Semana Santa en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, concluyendo estas jornadas a las 13,00 horas con la Asamblea Final y Clausura.

Los Delegados siendo recibidos en el Concello de Ferrol por  el Alcalde.

Los delegados diocesanos participantes en esta edición han contado con la permanente compañía de monseñor Manuel Sánchez Monje, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, y de monseñor Rafael Palmero, Obispo emérito de Orihuela-Alicante y miembro del departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Religiosidad Popular dentro de la comisión episcopal de Pastoral.

Esperemos que en futuros años la Diócesis de Ciudad Real se sume a estas Jornadas de Delegados de Hermandades y Cofradías, que solo pretenden el cambió de impresionesy la formación de los sacerdotes que trabajan en cada una de las Diócesis con Cofradías y Hermandades.

Recepción de los participantes en las jornadas en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad de Viveiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario