sábado, 12 de enero de 2013

RETIRADA DEL CULTO LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS PARA SER RESTAURADA



La imagen de Nuestra señora de las Angustias, titular de la Hermandad que lleva su nombre y que procesiona la tarde del Viernes Santo, ha sido retirada de su altar en la Capilla del Santísimo de la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced), y trasladada a dependencias del Palacio Episcopal donde será restaurada por la conservadora y restauradora de obras de arte, Raquel Racionero Núñez.


Aunque el conjunto escultórico se encuentra en buen estado de conservación, presenta alteraciones estructurales importantes como: Fisuras y fracturas, degaste de la capa de policromía, descohesión de todos los estratos, suciedad y repintes en zonas determinadas, zonas picadas, arañadas y marcadas, manchas producidas por el uso de adhesivos y materiales de baja calidad y añadidos en volumen que han producido abultamientos. También se observa en la talla daños en volumen como en relación a las capas policromadas, mostrando afecciones de carácter físicomecánicos, así como repintes.

La intervención por parte de la restauradora en la imagen durará algo más de un mes, realizando un estudio pormenorizado, fotográfico y analítico de la misma, eliminando añadidos (madera, elementos decorativos, etc) y realizando un tratamiento del soporte de la madera. También realizará una pesconsolidación del soporte, la limpieza físico-química de la imagen, la consolidación de todos los estratos, la estabilización del original, la reintegración volumétrica y polícroma del conjunto escultórico y una protección final, dando medidas a la Hermandad para la conservación preventiva de la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada