Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2013

LA ANTIGUA HERMANDAD DE LOS REYES MAGOS DE CIUDAD REAL



La cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas, que se celebra cada 5 de enero,  en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes recorren las calles de los pueblos y ciudades lazando caramelos.

La cabalgata más antigua del mundo es la de Alcoy (Alicante) y data de 1866, siendo considerada fiesta de Interés Turístico Nacional en España; aunque no se desarrollarán cabalgatas tal como las entendemos hoy día hasta después de 1917. En Ciudad Real desde los inicios de la Cabalgata en la segunda década del pasado siglo XX, siempre estuvo organizada por nuestro Ayuntamiento.

Tras la Guerra Civil Española la cabalgata fue organizada hasta el año 1958 por la Delegación Provincial del Frente de Juventudes, que tenia la costumbre que al mediodía de cada 5 de enero, un heraldo recorriera las calles de Ciudad Real anunciando la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos por la tarde.


Antigua tradición que había en Ciudad Real de que un grupo de Heraldos recorriera las calles anunciando la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos, la mañana del 5 de enero

Pero en la Navidad de 1958, surge la incógnita de si el 5 de enero de 1959 habría Cabalgata de los Reyes Magos, al no correr con los gastos de la organización de la misma la Delegación Provincial del Frente de Juventudes. Ante este hecho las autoridades locales se tuvieron que movilizar rápidamente y ante la falta de recursos en el Ayuntamiento, solicitaron la colaboración de las diferentes instituciones.

Ante la premura del tiempo, se acordó crear una Comisión Pro-Constitución de la Hermandad de los Santos Reyes Magos y organizadora de la Cabalgata para el año 1959, que fue presidida por el Gobernador Civil de la Provincia de entonces, José Utrera Molina. La primera medida que adoptaron para conseguir fondos que hiciera realidad la cabalgata, fue la de realizar un título de fundador de la Hermandad de los Santos Reyes Magos, donde cualquier ciudadano podía realizar su aportación económica con la cantidad que quisiera. La prensa local de entonces,  recogió durante varios días la relación de los fundadores de la Hermandad y sus aportaciones económicas.

Como aliciente para que la gente se inscribiese en la Hermandad, se acordó el realizar un sorteo entre los inscritos para que la noche del 5 de enero, los Reyes Magos visitaran los domicilios de 30 particulares y les entregaran sus regalos.

La cabalgata del 5 de enero de 1959, se celebró con un rotundo éxito según la prensa de la época y a partir de este año la Hermandad de los Santos Reyes Magos de Ciudad Real fue una realidad, siendo esta la que con la ayuda de instituciones y empresarios organizaría la cabalgata durante 16 años.

Durante dieciséis años existió la Hermandad de los Reyes Magos en nuestra ciudad.

Para sufragar los gastos de la Hermandad, se cobraba una cuota anual de socio que en el año 1967 quedo fijada en 25 pesetas, que los asociados tenían que satisfacer en el kiosko de información que había detrás del antiguo Ayuntamiento capitalino. En el año 1970 el Presidente de la Hermandad era Antonio Delgado y el Tesorero de la misma José Pozo Delgado.

Para la organización de la cabalgata, la Hermandad pedía todos los años  ayuda a diferentes instituciones y empresas, como he dicho anteriormente, haciéndose cargo de cada una de las carrozas de los Reyes y su cortejo una  empresa o institución. Así la 142 Comandancia de la Guardia Civil se hizo cargo durante años de la carroza y cortejo de Baltasar, siendo la Hermandad de los Reyes Magos la que facilitaba los trajes para el Rey y su sequito.

Durante los años que funcionó la Hermandad de los Reyes Magos, esta realizó vestuario propio para los miembros del cortejo y así no tener que alquilarlo, adquiriendo incluso unos trajes de soldado romano que pertenecieron a la Hermandad del Cristo de Medinaceli de nuestra capital, para formar parte de la escenografía del Palacio de Herodes.

  
La 142 Comandancia de la Guardia Civil se hizo cargo durante años de la carroza y cortejo de Rey Baltasar.
  La
La cabalgata durante muchos años se iniciaba en el antiguo Cuartel de Artillería, hoy Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, y  hacia siempre dos paradas en su recorrido. La primera parada era en el Palacio de Herodes, un lugar en el recorrido que se decoraba como tal, unos años fue la escalinata del antiguo Hospital Provincial de Nuestra Señora del Carmen y otros la escalinata de la actual Delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la calle Postas, donde los Reyes y Herodes mantenían un dialogo y una vez realizado este continuaba la cabalgata.

La segunda parada era el lugar donde se encontraba el  Portal de Belén, lugar donde los Reyes realizaban el acto de la Adoración del Niño Jesús y que unos años estuvo instalado en el atrio de la Parroquia de San Pedro y otros en la Plaza Mayor en el Ayuntamiento.

El jueves 5 de diciembre 1974, la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Ciudad Real, acordó hacerse cargo de la Hermandad de los Reyes Magos, ante la situación en que se encontraba, y con el fin de organizar la cabalgata del año 1975 se nombró una comisión que se encargará de su organización que estuvo formada y presidida por el Alcalde, Francisco Bernalte, y como vocales: Julio Lozano Peco, Rafael Martínez Sánchez y José Pozo Delgado en representación de la Hermandad.

A partir de 1975 la Hermandad de los Reyes Magos ciudadrealeña se disolvió, corriendo la organización de la Cabalgata de Reyes  por cuenta del Ayuntamiento capitalino, desde el año reseñado hasta la  actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario