Buscar este blog

martes, 1 de enero de 2013

BELENES Y NACIMIENTOS EN LOS LUGARES DE CULTO EN CIUDAD REAL



Aunque existen muchos antecedentes de la representación plástica del nacimiento, se puede decir que el belenismo tiene su origen en el año 1223, cuando San Francisco de Asís llegó a Italia procedente de Belén impresionado por la celebración de una emotiva fiesta de la Natividad en el interior de la gruta donde nació Jesús.

En la Nochebuena de ese año, decidió organizar en una cueva del pueblo de Greccio, una multitudinaria Misa del Gallo de gran solemnidad que impactara en los fieles que acudieran a ella. Para ello, instaló un altar y un pesebre con paja, y colocó en su interior la imagen en piedra del Niño Jesús y, junto a él, un asno y un buey vivos.

Pidió a todo aquel que pudiera se acercara para rezar por el nacimiento del “Rey de los pobres”. Se dice que llegaron miles de hombres, mujeres y niños con velas encendidas. Cuenta la tradición que sucedió un milagro y que la figura de piedra que había en el pesebre cobró vida cuando San Francisco la tomó en sus brazos. Aquel supuesto milagro corrió de boca en boca, y por toda Italia se empezó a escenificar el nacimiento con figuras de barro y madera, muy especialmente en Nápoles, donde el belén se convirtió en todo un arte.

El montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en el resto de Europa al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular. El barroco impulsó de forma definitiva el belenismo con el auge de la escultura y la incorporación de una escenografía rica en detalles.

En la actualidad, los países belenistas europeos son España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia. Asimismo, en toda Sudamérica y en Estados Unidos se conmemora la Navidad con el montaje del nacimiento.

El belén llegaría a España en los siglos XIV y XV a través de las órdenes Franciscanas y de las Clarisas, principalmente por sus conventos de Castilla y Navarra. Actualmente en todas las parroquias y conventos, se montan belenes y nacimientos festejando el nacimiento del Rey de los Cielos. En nuestra ciudad estos son los nacimientos y belenes montados dentro de los lugares de culto: 

Nacimiento de la S. I. P. B. Catedral de Nuestra Señora del Prado.

Belén de la Parroquia de Santiago.

Belén de la Parroquia de San Pedro.

Nacimiento de la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced).

Nacimiento de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Nacimiento de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Belén de la Parroquia de San Pablo.

Nacimiento de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. 

Nacimiento de la Parroquia de San Juan de Ávila. 

Nacimiento de la Parroquia de San José Obrero. 

Nacimiento de la Iglesia de San Ignacio de Loyola (Salesianos). 

Nacimiento del Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas. 

Belén  del Monasterio de las Madres Dominicas. 

Nacimiento en la capilla de las Hijas de María Inmaculada. 

Belén en la residencia de ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet. 

Belén en la capilla de las Hermanas de la Cruz.

Nacimiento instalado en la entrada del Obispado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario