Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

DOS CUADROS DE LA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PRADO DONADOS A SU ILUSTRE HERMANDAD POR JUAN BERMÚDEZ CALAHORRA



Días pasados se ha recibido en la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, dos cuadros del pintor y hermano, D. Juan Bermúdez Calahorra, sobre la leyenda de la aparición de la Virgen del Prado en Velilla de Jiloca y Ciudad Real.

Uno pintado en el año 2002 lleva la siguiente leyenda: “MOSEN RAMON FROLAZ (PRIVADO DE SANCHO EL MAYOR DE NAVARRA) DESPUES DE DESCUBRIR LA IMAGEN DE LA VIRGEN, EN UNA BOVEDA DE VELILLA O BELILLA (NAVARRA) Y ADORARLA, DUDO DEJARLA O LLEVARLA A SU REY –DE LA HIA DE LA VIRGEN DEL PRADO DE C.REAL-”. El otro cuadro pintado en el año 2003 lleva la siguiente leyenda: “MARCELO COLIN (CAPELLAN DE ALFONSO VI DE CASTILLA) ECHO EN FALTA LA VIRGEN QUE CUSTODIABA Y FUE A BUSCARLA, ENCONTRANDOLA EN UN PRADO DE POZUELO SECO ADORADA POR SUS VECINOS… -DE LA HISTORIA DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA DEL PRADO, PATRONA DE CIUDAD REAL-”.

Juan Bermúdez Calahorra es un ciudadrealeño que fue alumno de la Escuela de Artes de Ciudad Real,  de Dibujo Artístico de Manuel Mendía y Jerónimo Luna desde 1942 hasta 1945. En el curso 1945-1946 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo brillantes notas y premios extraordinarios. Este mismo año recibió el Premio Molina Higueras de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Fue pensionado por la Diputación de Ciudad Real, en el curso 1948-1949, durante el cual hizo una exposición en el Instituto de Estudios Manchegos, junto con Antonio Guijarro Gutiérrez, en la sede del Instituto de Enseñanza Media. En 1958, obtuvo la plaza de profesor de término de Dibujo Artístico, con destino a la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, donde llegó a ser director. En la actualidad reside en la capital gaditana. Es académico de Bellas Artes, correspondiente de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y también de la Real Academia de Cádiz. Su género preferido es el retrato, aunque también ha hecho paisajes y un buen número de obras de pintura religiosa.

Pese a residir en Cádiz, siempre ha estado muy vinculado a Ciudad Real y a sus hermandades de Semana Santa, siendo hermano de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado desde el año 1952. Fue Vocal de la primera junta directiva de la Cofradía de las Palmas de la capital, que salió a la calle en 1945. Para dicha cofradía, hizo varios estandartes y gallardetes. También para la cofradía del Ecce Homo (conocida como Pilatos), hizo un estandarte, estrenado en su desfile procesional del Jueves Santo de 1959. En la Diputación de Ciudad Real, se conservan dos óleos suyos, uno sobre Santo Tomás de Villanueva y el otro sobre el sevillano parque de María Luisa. En 1957 expuso en la muestra del Museo de Arte Moderno de Madrid “Pintores manchegos de hoy”. Participó en las exposiciones colectivas de la Escuela de Bellas Artes de Ciudad Real, con motivo del cincuentenario del centro. También su obra estuvo presente en la muestra de profesores y ex alumnos del centro, celebrada en 1964 y en la de profesores y alumnos de 1973. En 1983 participó en la exposición “Académicos de Cádiz, 1789-1983 y en 1984 en la titulada “Siglo y Medio de Arte Gaditano”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario