Buscar este blog

martes, 6 de diciembre de 2016

PRESENTADOS LOS ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANONICA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PRADO


 
Las fotografías que se publican en esta entrada fueron realizadas por Emilio Martín Aguirre

Ayer el salón de actos de la Casa de la Iglesia, acogió la presentación de los actos y cartel conmemorativo del 50 aniversario de la coronación canoníca de la imagen de la Virgen del Prado. Hoy la prensa local se hace eco en sus portadas y páginas interiores de esta presentación, y a continuación reproduzco lo publicado hoy en los periódicos locales y provinciales.

ARRANCAN LOS ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN  DE LA VIRGEN DEL PRADO

Aurora Galisteo
Ciudad Real

Fue un 28 de mayo de 1967 cuando más de 25.000 personas asistieron en la Plaza Mayor de Ciudad Real al acontecimiento histórico de la Coronación de la Virgen del Prado, patrona de la capital. Una efeméride de la que el próximo 2017 se conmemoran cincuenta años y cuya celebración arrancará este mismo jueves con una solemne pontifical, con motivo de la Inmaculada Concepción, que presidida por el obispo, Gerardo Melgar, servirá como misa de apertura del cincuentenario, en la Basília Catedral a las 10,30 horas.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, Francisco Pajarón, quien avanzó que tanto la Ilustre Hermandad como la Corte de Honor de Nuestra Señora del Prado han preparado un completo programa de actividades religiosas y culturales, en torno a la Virgen, para celebrar esta importante efeméride.


Además, explicó, se da la circunstancia añadida de que también en 2017 se cumple el cuatrocientos aniversario del retablo de la Catedral que, tal y como explicó el consiliario Jesús Abad, fue concebido en honor a la Virgen del Prado “y en él se refleja, con distintas escenas, la presencia de María en la historia de la salvación hasta su coronación por la Santísima Trinidad”.

Tras la solemne eucaristía del jueves, el obispo bendecirá e inaugurará el Belén que la Asociación de Belenistas de Ciudad Real ha montado en la Catedral con motivo, también, del cincuentenario de la Coronación.

Los actos continuarán el día 17 de diciembre con una misa de adviento o de la Virgen, también en la Catedral a las 9,00 horas.

Ya en 2017, en concreto el 11 de enero, tendrá lugar la primera de las conferencias programadas. Será el delegado de Formación de la Diócesis de Ciudad Real, Lorenzo Trujillo, el que hablará sobre el “Sentido teológico y pastoral de la Coronación de la Virgen del Prado”, a las 20,00 horas en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced.

La segunda de las conferencias está programada para el mes de marzo, aún sin determinar día ni lugar, y versará sobre el cuatrocientos aniversario del retablo de la Catedral. Jesús Abad adelantó que han solicitado a un experto del Museo del Prado que venga a impartirla, un acto similar al organizado en 2002, cuando se restauró el retablo y vino a hablar sobre el mismo un experto en arte del CSIC.


La tercera y última de las conferencias programadas se celebrará el miércoles 26 de abril y versará sobre el cincuenta aniversario de la Coronación de la imagen de la Virgen del Prado, con la proyección de imágenes de la coronación, a las 20,00 horas en el Museo de la Merced.

Visitas guiadas

Durante los meses de febrero, marzo y mayo, todos los sábados de 11,00 a 13,00 horas, se organizarán visitas guiadas en la Catedral y Camarín de la Virgen.

El sábado 4 de febrero, festividad de la Candelaria, a las 17,00 horas tendrá lugar una presentación de niños a la Virgen del Prado.

Además, del martes 2 al domingo 14 de mayo se podrá contemplar, en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento, una muestra fotográfica sobre la coronación Canónica de la Virgen.

Los actos continuarán el día 6 de mayo, a las 8,00 horas, con el Rosario de la Aurora que se realizará con la imagen peregrina de la Virgen del Prado. La salida está prevista desde la antigua Iglesia de las Madres Dominicas y se recorrerán las calles que tienen relación con la aparición de la Virgen de la Barriada de Santa María del Prado. El rosario terminará con la celebración de una misa en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

El programa continuará en julio y agosto, con la Pandorga y las fiestas de la patrona, respectivamente, y se cerrará, tras una exposición sobre la Virgen del Prado en octubre, con una solemne pontifical, el 8 de diciembre, que servirá como misa de clausura del cincuentenario de la Coronación Canónica.

En el acto estuvo presente también el hermano Mayor de la Virgen del Prado 2016/17, Fermín Gassol, quien recordó como él era un niño cuando el obispo Juan Hervás procedió a la coronación canónica de la Virgen del Prado en 1967. Añadió que para él "es un honor y una gracia" que sea el hermano Mayor de la Ilustre Hermandad justo en el año en el que se conmemora el cincuentenario de la coronación de la Virgen. Además, y por último, aseguró que "la providencia ha hecho que coincida con que soy el director de Cáritas Diocesana", poniendo el acento en que la Virgen es madre de todos aquellos que lo están pasando mal.


Lucirá su manto más antiguo

El 13 de mayo la imagen de la Virgen del Prado será bajada de su camarín para permanecer entre sus fieles hasta el día 28.

La presidenta de la Corte de Honor, Celia Casado, indicó que para esta ocasión tan especial la Virgen lucirá su manto más antiguo y original, el llamado de Macrón, que es de 1917 y está siendo restaurado en Sevilla.
Del 17 al 25, festividad de San Urbano, se celebrará el novenario, todos los días a las 20,00 horas, que concluirá con con la tradicional Misa del Voto, en recuerdo de la aparición de la Virgen del Prado, y renovación del voto de la ciudad a su patrona.

La procesión extraordinaria tendrá lugar el 27 de mayo, a las 20,00 horas y, por último, el 26 tendrá lugar, a las 21,30 horas, una vigilia mariana. La Virgen volverá a su Camarín el 28 tras una eucaristía.

Un óleo sobre lienzo para anunciar el 50 aniversario

Óscar Patón es el autor del cuadro del 50 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora del Prado. Titulado “Sed siempre mi Madre”, es un óleo sobre lienzo en el que el tema principal es la coronación de la Virgen por dos ángeles. La imagen de la patrona luce el terno del noveno centenario, un manto en el que se presentan las Órdenes Militares integrándolas así en la obra. También luce varias medallas como la de oro de Ciudad Real, otorgada por el Ayuntamiento e impuesta en 1.943, o la donada por el Obispo Hervás.

De manera secundaria aparecen también la torre de la catedral, marcando la hora del Ángelus, y unos nardos, en primer plano, que representan al pueblo de Ciudad Real, ha explicado su autor.



UN AÑO PARA REVIVIR 50 CON LA VIRGEN DEL PRADO

DIEGO FARTO/CIUDAD REAL

La Hermandad y la Corte de Honor de la Virgen del Prado se disponen a vivir, a partir de este jueves, festividad de la Inmaculada Concepción, los actos del 50 aniversario de la Coronación de la patrona de Ciudad Real.

Los presidentes de la Hermandad, Francisco Pajarón, y de la Corte de Honor, Celia Casado, presentaron ayer estos actos acompañados por el sacerdote consiliario de ambas entidades, Jesús Abad; el hermano mayor de la Virgen del Prado, Fermín Gassol; y el autor del cuadro a partir del cual se ha elaborado el cartel de esta conmemoración, Oscar Patón.


Pajarón recordó que la coronación canónica de la Virgen del Prado tuvo lugar “en la mañana del 28 de mayo de 1967” aunque se va celebrar “durante un año entero, comenzando por la solemne eucaristía de apertura”, que presidirá el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, hasta concluir igualmente en la misa pontifical del 8 de diciembre de 2017. Pajarón detalló que se han programado actividades de tipo religioso y cultural en torno a la Virgen del Prado, a los que se suma el cuarto centenario del retablo de la Catedral.

El presidente de la Hermandad pidió que durante estos días “Ciudad Real sea un hervidero de gente en torno a ella”, en referencia a la patrona, a la que se refería como “reina de Ciudad Real”.

Por su parte, Celia Casado anunció que actualmente se está restaurando el manto que llevará la Virgen el día que se realice el descenso desde el Camarín, el 13 de mayo y mientras permanezca en la Catedral “un manto corto de Camarín”, de 1917, aunque para las procesiones “se utilizará ya el manto del Cincuentenario”.


El sacerdote Jesús Abad centró su intervención en el retablo de la Catedral, obra de Giraldo de Merlo concluido en 1616, del que el consiliario subrayó: “Está concebido en honor de la Virgen, de ahí que la estructura de las imágenes y su sentido profundo es la presencia de María en la historia de la salvación”.

Abad insistió en que “está es una conmemoración en la que lo sustancial es religioso”. Además, el consiliario avanzó que se está gestionando, con la Junta de Comunidades, la posibilidad de realizar un concierto en la Catedral con una orquesta o algún coro de fuera de la comunidad.


Fermín Gassol recordó que estuvo presente en los actos de la coronación de 1967, “en medio de un gentío impresionante que atestaba la plaza de Ciudad Real”, al tiempo que mostró su alegría por acompañar en la mesa al autor del cuadro que ha servido de base para el cartel de esta celebración. Oscar Patón, que resumió el cuadro titulado Sed siempre mi madre, cuyo tema principal es la Coronación de la Virgen por dos ángeles. “Es una composición ovalada con un estilo dinámico debido a que representamos un tema festivo. El centro es la imagen de la Virgen y los elementos secundarios están distribuidos alrededor buscando el equilibrio”. En un tercer plano, dando profundidad, figura la torre de la Catedral.

Además, en este acto se presentó el logotipo de esta celebración, realizado por Alfonso Doblado, mayordomo de la Hermandad, ausente del acto por motivos laborales. En su lugar, Pajarón detalló que el anagrama se compone “de las dos coronas de la imagen de la Santísima Virgen y el niño”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario