jueves, 29 de diciembre de 2016

SARA MONTIEL, SECRETO A SECRETO MI VIDA AL DESCUBIERTO, EL ULTIMO POLEMICO LIBRO REVINDICATIVO SOBRE UN MITO UNIVERSAL NACIDA EN NUESTRA PROVINCIA



Es el título del libro escrito por del periodista y escritor Víctor Fuentes-Calvo, sobre la actriz más universal castellano manchega. La obra editada por Entrelineas Editores, ha tenido muy buena acogida entre el público, medios de comunicación social y audiencia, tras su presentación hace un mes en Madrid, contando con el respaldo de importantes personalidades de la vida social-publica y mediática.

El autor traza con maestría el arte de la entrevista a los más íntimos amigos de Sara Montiel, quienes dan un testimonio hasta la fecha inédito, acerca de la figura humana, intelectual, artística, íntima  y sentimental de la figura e icono más emblemático del siglo XX en España. Personajes como Leandro Alfonso de Borbón, Paloma Gómez Borrero, Alfonso Arteseros, Santiago de Santiago, José Bono, José Liberto López de la Franca, Encarnita Polo, Rappel, María Rosa Orad, Juan “El Golosina” y otros muchos, que tras la muerte de la manchega más universal ocurrida en 2013, proyectan  en una radiografía personal y valiente sin paños calientes, los diferentes ángulos y aristas más íntimos como desconocidos de  la Montiel.

                                            Sara Montiel en la Plaza de Toros de Ciudad Real

La obra biográfico-testimonial de Fuentes-Calvo se desglosa valientemente en veinticuatro testimonios capitulados, ofrecidos sobre 265 páginas, con casi trescientas fotografías inéditas de alto valor documental. 

Cobra valor los diferentes testimonios aportados por los ex presidentes de Castilla-La Mancha José Bono y José María Barreda, así como por el historiador ciudadrealeño López de la Franca, muy íntimos de Antonia Abad y Fernández,  en los que desvelan un alto interés muy sobrecogedor y poco conocido de los íntimos lazos de unión de Sara Montiel con Castilla-La Mancha y muy esencialmente con Ciudad Real capital, su provincia y Campo de Criptana, la villa que la vio nacer y crecer al final de los años de la dictadura del general Primo de Rivera.

Nuestra capital tiene una deuda sagrada con Sara Montiel, tanto como para dotar el nombre de una de nuestras calles con su nombre, o erigir algún monumento broncíneo en alguna plaza de Ciudad Real.

 
Sara Montiel en la redacción del diario Lanza en enero de 1956

El carácter elocuentemente reivindicativo de la obra es meritorio, más aun para con las raíces esenciales de Sara Montiel con Ciudad Real, su amistad y admiración por el Obispo-Prior Emeterio Echeverría y Barrena, y sus audiencias con el Obispo-Prior Hervás y Benet, para que mediara ante el generalísimo Franco,  en la liberación de un tío carnal suyo, o sus espontaneas visitas a nuestra capital, para cumplimentar a las autoridades y rezar ante la Virgen del Prado. Anécdotas desconocidas como el bar que puso a su hermano en la plaza de Santiago de Ciudad Real, llamado “El Cangrejo” son puestas e hilvanadas sobre las páginas del libro de nuestro personaje  de relieve universal, tan admirado como lo que fue, un bello mito  del que nuestra ciudad y provincia se siente orgulloso, cuando su nombre resuena en todos los países del orbe con respeto, admiración y cariño.  

 
A Sara Montiel se la entrevistó a lo largo de su
vida varias veces en el diario Lanza, en mayo de 1972 dejó este autógrafo dedicado al diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada