jueves, 15 de diciembre de 2016

EXPOSICIÓN “LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL EN LA MEMORIA FOTOGRÁFICA”



La Sala ACUA de Ciudad Real, c/ Libertad, 5, acoge desde el pasado día 13 y hasta el próximo día 23, la exposición: La Provincia de Ciudad Real en la Memoria Fotográfica, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.


Con su capacidad evocadora la fotografía ha ido armando la memoria visual de generaciones desde el prodigio de su invención en el siglo XIX, en verdadero registro del tiempo por el que es posible viajar y al que podemos acceder con facilidad. Hacemos nuestra, en este sentido, la conocida afirmación de Susan Sontag cuando escribió que… “Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. El cine y los programas de televisión iluminan las paredes, vacilan y se apagan; pero con las fotografías fijas la imagen es también un objeto, ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena…” (Sobre la fotografía, 1975).


Memoria y recuerdo pueden ser emociones que suscita la fotografía, mas también alberga una dimensión científica, documental, al conservador en el tiempo espacios y situaciones que se han transformado radicalmente o que simplemente han desaparecido.


En esta exposición, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha a propósito del VII Encuentro de Historia de la Fotografía, queremos explorar justamente esos dos niveles de la narración. Habrá quien recuerde un espacio vivido en un tiempo pasado, más o menos lejano, y habrá quien reafirme (o descubra) el potencial de las fotos como documento histórico para una mejor comprensión de nuestro pasado. La selección incluye escenarios muy diversos que pasan por la arquitectura popular de nuestros pueblos y ciudades, sus espacios de sociabilidad y ámbitos de desarrollo económico. Un total de 34 imágenes fotográficas, procedentes todas ellas del fondo que custodia el Centro de Estudios, para cuya dirección este tipo de soportes constituye una línea prioritaria de trabajo. Al tratarse muchas de ellas de postales que viajaron, que pasaron de mano en mano y recorrieron la geografía nacional, e internacional, proyectaron una suerte de visita virtual de lugares lejanos, seguramente “exóticos”; un Street View analógico, mucho antes de que este otro prodigio de la tecnología pudiera ser siquiera imaginado.


Comisarios de la exposición:
Esther Almarcha Núñez-Herrador, Óscar Fernández Olalde y Rafael Villena Espinosa (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM).

Apoyo técnico:
José Manuel López Torán (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM).

Diseño gráfico:
José Luis Sobrino Pérez.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada