Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2020

LA JUDIA CALLE LIBERTAD


Vista de la calle Libertad en 1919

La historia de los judíos de Ciudad Real, se remonta a la fundación de la propia ciudad en 1255 con el nombre de Villa Real. La judería de Villarreal estaba situada en la parte oriental de la ciudad, contigua a sus muros, entre las puerta de Calatrava y de la Mata. Quedaba definida por las calles de Calatrava a un lado y lanza, así como parte de Mata, al otro lado, y parece ser que se extendía hasta la calle de la Paloma, que antiguamente se llamaba Leganitos.

La calle de la Libertad, era la calle principal del barrio judío, y en sus inicios se llamó calle de la Judería. Según Haim Beinart en su obra “los Conversos ante el Tribunal de la Inquisición”, la judería ciudadrealeña era ligeramente más poderosa que la de Talavera de la Reina, cerca de Toledo, pero algo menos que la de Palencia.

Cándido Nocedal y Rodríguez de la Flor

Durante los motines de 1391, la judería fue saqueada, y su calle principal cambió de nombre, pasando a llamarse calle Real del Barrionuevo. Allí instalaría la Inquisición su sede central en 1483, y el pueblo acabaría llamándola calle de la Inquisición.

En el siglo XIX, y mas concretamente después de 1843, recibió el nombre de Libertad, y a finales de este siglo, se rotuló con el nombre de Nocedal, en memoria del Político español que llegó a ser Ministro de la Gobernación en 1856, D. Cándido Nocedal y Rodríguez de la Flor. El 13 de febrero de 1913, el ayuntamiento capitalino acordó cambiar la denominación de la calle Nocedal por el de otro político, José Canalejas y Méndez, que llegó a ser Diputado a Cortes por nuestra provincia en varias ocasiones, ocupando la Presidencia del Consejo de Ministros.

Pasada la Guerra Civil Española, el 13 de noviembre de 1943, se le volvió a cambiar el nombre a la calle, pasándose a denominar Comandante López-Guerrero, en memoria del militar ciudadrealeño nacido en esta calle, D. Pedro Cesar López-Guerrero Portocarrero. Por acuerdo de la corporación municipal el 29 de diciembre de 1982, esta calle volvió a recuperar el nombre de Libertad, nombre que actualmente mantiene.

José Canalejas y Méndez

En esta calle se encontraba la Sinagoga Mayor, que con motivo de las persecuciones que habían ocurrido en 1391 fue convertida en iglesia bajo la advocación de San Juan Bautista, fundándose sobre ella un convento de dominicos en 1399, que permaneció hasta el siglo XIX.

Las edificaciones que se encontraban en ella, eran edificaciones típicas manchegas, de dos alturas como máximo, destacando sobre ellas la llamada casa del corregidor. En el siglo XIX nació en esta calle el General Aguilera, y finalizando este siglo los Misioneros del Corazón de María (claretianos), fundaron su convento que tenia la puerta de entrada principal por la entonces calle Cohombro, esquina con esta calle. En el siglo XX se instaló esquina con la calle Conde de la Cañada el cine Olimpia, y en el número 5 de la mencionada calle se estableció en 1961el diario “Lanza”.

Pedro Cesar López-Guerrero Portocarrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario