Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2020

CALLE DEL REFUGIO


Puerta de una de las viviendas desaparecida de la calle Refugio. La fotografía es de Julián Alonso de 1948

La calle del Refugio, se encuentra enclavada en lo que fue el primitivo barrio de la judería, teniendo su comienzo en la confluencia de esta calle con Libertad y termina en la confluencia con calle Jacinto. Es paralela a la calle Corazón de María.

Parte del plano de Ciudad Real de 1886. Marcado con el número (1), se encuentra donde se ubicaba el desaparecido Hospital y capilla del Santo Cristo del Refugio

El nombre de Refugio, proviene del desaparecido Hospital y Capilla de Santo Cristo del Refugio, que se encontraba antes de llegar a la confluencia de esta calle con la calle del Progreso. El hospital fue fundado en 1610 por una congregación de eclesiásticos, para acoger a los enfermos pobres de Ciudad Real. En sus inicios se pedía limosna para su sostenimiento, hasta que Francisco Treviño dejó una renta anual de 4.000 reales, dejándose entonces de pedir. Este hospital funcionó hasta el siglo XIX, desapareciendo a finales del citado siglo.

Esta calle estaba poblada de viviendas como máximo de dos alturas, algunas de gran antigüedad con escudos heráldicos, que la piqueta acabó con ellas en el siglo XX.

Fotografía de Julián Alonso de una puerta desaparecida de la calle Refugio con arco y escudos heráldicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario