Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2020

LA ARQUITECTURA POPULAR DESAPARECIDA DE LA CALLE DEL REFUGIO


Desaparecido patio de vecinos de la calle del Refugio

La calle Refugio de nuestra ciudad, fue una calle llena de casas de labor y de la tipología de casa popular.

Las casas de labor en Ciudad Real constaban de vivienda, patio interior, corralones exteriores, bodega y almacenes. Anexas a la vivienda existía una gran portada para dar acceso a corralones y bodega.

En las casas de tipología casa popular, el elemento en común era el patio. A través de un portón y zaguán, normalmente empedrado, se accedia al patio alrededor  del cual se articulan las viviendas de los distintos vecinos. Es muy común un corredor superior soportado mediante el esquema de forjado de "vigueta y revoltón", viga carrera, capiteles y pilares de madera tintados de añil, almagre o verde. Bajo este soportal suele encontrarse el acceso a la cueva, donde se conserva la cal apagada en agua, el vino y productos para la alimentación.  

Otra desaparecida vivienda de la calle del Refugio

El centro del patio lo ocupaba el brocal del pozo, cuyo suelo estaba empedrado o de tierra apisonada, se refrescaba en verano mediante un riego somero de agua. Gracias a la sombra de la parra o higuera, que solían tener plantados los patios, ese frescor del agua regada conseguía perdurar y bajar la temperatura en los torridos veranos manchegos. Los geranios, rosales, cintas y esparragueras no hacían sino sumarse al clima veraniego del patio manchego, que recién encalado para la entrada del verano, presentaba su mejor cara.

Con la llegada del otoño el árbol de porte perdía su hoja dejando pasar los rayos de sol tan agradecidos durante el tiempo otoñal e invernal.

Pues valga este pequeño relato de aquellos patios, con los cuales se podría dar una gran clase magistral sobre arquitectura bioclimática y sostenible, pero que durante los últimos años hemos olvidado y borrado de nuestra memoria.


Viviendas desaparecidas de la calle del Refugio, que se encontraban en el tramo entre Libertad y Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario