Buscar este blog

lunes, 1 de noviembre de 2021

UNA PRINCESA ENTERRADA EN EL CEMENTERIO DE PORZUNA

 



Porzuna es un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real, en 2019 tenía una población de 3532 habitantes según las cifras oficiales del INE, enclavado en la comarca de los Montes, que cuenta con varias poblaciones agregadas. Su cementerio de solar cuadrado, se encuentra rodeado en todo su perímetro por una tapia encalada y rematada a dos aguas por hilera de tejas. En su interior se encuentra enterrado desde 1949, el cuerpo de Doña Juana de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, Princesa de Parma, algo desconocido por muchos. La historia y el porque se encuentra enterrada esta princesa en este cementerio es la siguiente.

La finca La Toledana en Retuerta del Bullaque, con una extensión de 2.500 hectáreas, es una finca, de gran riqueza cinegética y agrícola. Adquirida en 1941 por el Infante don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, se ha convertido en el punto de encuentro de varias generaciones de la familia Borbón-Dos Sicilias. En una de las muchas cacerías realizadas en esta finca, el 31 de octubre de 1949, se produciría un accidente y la muerte de la princesa. La prensa nacional de la época recoge en una pequeña nota este luctuoso suceso, así como el diario provincial “lanza”, en su número del miércoles 2 de noviembre de 1949, publicaba la siguiente nota:




Ayer falleció en Porzuna la princesa doña Juana de Borbón, victima de un desgraciado accidente. Cuando S. A. R. preparaba sus rifles de montería en la finca “La Toledana” para asistir a una partida de caza una de las armas, que tenia una bala en la recámara, se le disparó, causándole una gravísima herida. Con toda rapidez fue asistida por el médico de la localidad, que le hizo una cura de urgencia; pero pocas horas después la egregia dama dejaba de existir”.  

Tras su muerte, la familia tomó la decisión de enterrarla en el cementerio de Porzuna, siendo el único miembro de la familia, que se encuentra enterrado en este cementerio, ya que el resto de la familia está enterrada en panteones reales y familiares fuera de España.

Doña Juana de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, fue hija de Elías I, duque de Parma y la archiduquesa María Ana de Austria. Nació el 8 de julio de 1916 en Weilburg (Alemania), y murió el 31 de octubre de 1949, tal y como reza en su sencilla lápida del cementerio de Porzuna.

 


1 comentario:

  1. Le he escrito varios correos acerca de este articulo,espero su respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar