Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2021

LA DESAPARECIDA ESTACIÓN DE GASOLINA “GARAGE FORD” DE LA RONDA DE ALARCOS

 



En la confluencia de la carretera de Piedrabuena con la ronda de Santa María, donde hoy se encuentra el Hotel “Almanzor” y actualmente es Ronda de Alarcos, se construyó en los años cuarenta del pasado siglo XX, lo que fue conocido como “Garage Ford”.

La licencia para su construcción, fue solicitada en 1945 por D. Enrique y D. Julio Morales Malagón, y en ella se proyecta sobre un solar de 2.438 m2, talleres, garaje y estación de gasolina.

 

Anuncio en la revista de la Feria y Fiestas de Ciudad Real del año 1949, donde podemos ver la estación de gasolina en plena construcción



El arquitecto encargado de realizar el proyecto, fue D. José Arias, que realizó un edificio dentro de la tendencia tardo-racionalista. El edificio tenía un cuerpo rectangular con sus dos bordes redondeados y tres plantas de altura. En el centro un cuerpo elevado con un arco reforzando este cuerpo simétrico y un remate superior con forma de frontón triangular. Los huecos de la planta baja se separan de las dos plantas superiores cuyos huecos superiores se rematan también con arcos semicirculares. Delante de este edificio una marquesina de hormigón con dos apoyos extremos y una loza de hormigón que acusa en su cara inferior la viga longitudinal que une los pilares y las vigas de los vuelos laterales. La forma de la marquesina se hace circular en sus dos extremos.

Estos nuevos talleres y estación de gasolina, empezaría a funcionar en 1949, bajo la dirección de Miguel Espadas Pérez, y el edificio se mantuvo en pie hasta 1983, que fue demolido.

 

Anuncio de los años cincuenta del pasado siglo


No hay comentarios:

Publicar un comentario