Buscar este blog

sábado, 13 de noviembre de 2021

UNA MAÑANA EN EL NUEVO MATADERO MUNICIPAL

 



El día 25 del pasado mes de febrero comenzó el funcionamiento del nuevo Matadero Municipal, construido por el Ayuntamiento de Ciudad Real con la ayuda económica de servicios técnicos. Era una necesidad largamente sentida, pero que la estrechez dineraria d nuestro municipio había obligado a ir demorando su solución.

A punto de cumplirse el mes de entrar en servicio las modernas instalaciones -no se olvide que febrero tiene 28 días- las hemos recorrido con el veterinario director del Matadero, señor León Caballero, quien amablemente nos fue mostrando los distintos servicios, todos ellos en plena actividad, ya que en las horas de la mañana es cuando se procede al sacrificio del ganado de las distintas especies.

Desde que se abrió el nuevo Matadero hasta el día de nuestra visita, el número de reses muertas era de 2.189, con un total de 37.954 kilos de peso en canal, siendo por el orden numérico de reses sacrificadas en las distintas especies, la de lanar y cabrío las más numerosas, con 2.003 cabezas; siguen luego los cerdos, con 136 cabezas, los vacunos con 46 y finalmente los équidos, con sólo 4. En cuanto al número de kilos y por el orden que hemos citado a las distintas especies, han sido 18.233, 12.052, 7.121 y 548.

En el nuevo matadero cada especie tiene su nave independiente, con instalaciones adecuadas para facilitar el trabajo de matarifes y personal auxiliar, reduciéndose considerablemente el tiempo a emplear en el faenado, en relación con el que se precisaba en el antiguo matadero, insuficiente a todas luces y carente de modernas medidas de trabajo. 


El día de la inauguración del nuevo matadero. Asistieron al acto el Gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento, señor Pérez Bustamante; Obispo Prior, Dr. Hervás Benet; Gobernador militar, Coronel Dorronzoro; Alcalde de la Capital, señor Rodríguez Velasco y demás autoridades.



No es la actual buena época de sacrificio, por hallarnos en tiempo de cuaresma, en que lógicamente se reduce el consumo, ser el actual momento desfavorable para la cría de corderos y haber habido importación de carne congelada, que siempre supone un impacto en el consumo de la fresca. Por otro lado la disminución del ganado de cerda, el precio alcanzado en la cotización del mismo y el decrecimiento en su elaboración por parte de las industrias chacineras menores, por estar avanzada la estación ha contribuido también a que sea menor el número de cabezas de ganado de cerda sacrificadas.

Al continuar nuestra visita por el matadero tenemos ocasión de comprobar que su capacidad es suficiente para el consumo de una población numéricamente mucho mayor e incluso para constituirse en matadero piloto de una zona circundante a la capital, en un radio de más de treinta kilómetros. Dotado de agua abundante, fría y caliente, que permite salgan las canales y despojos con la limpieza y presentación debidas, con servicios higiénicos en una distribución adecuada y acoplada convenientemente.

La impresión de un profano que visita por primera vez este moderno establecimiento en pleno trabajo de hombres y mujeres no puede ser más satisfactoria. Los habituales consumidores de carnes en sus distintas clases, adquiridas en el mercado de Ciudad Real y en sus establecimientos expendedores pueden tener completa seguridad de que hoy por hoy este preciado articulo se vende con plena garantía. Que no es poco, ¿verdad?

 

Cecilio López Pastor, sábado 27 de marzo de 1965

 

Otra imagen del día de la inauguración del nuevo matadero


No hay comentarios:

Publicar un comentario