Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2021

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL NUEVO MATADERO MUNICIPAL

 



El pasado día 17 se celebró la bendición e inauguración del nuevo Matadero municipal, que ha sido construido por el Ayuntamiento de la capital a la izquierda de la carretera de Porzuna, en el camino de Sancho Rey, a menos de un kilómetro de la Puerta de Santa María. Las obras se han realizado en un plazo de dos años escasos, gracias a la importante ayuda del Gobernador civil, a través de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.

Asistieron al acto el Gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento, señor Pérez Bustamante; Obispo Prior, Dr. Hervás Benet; Gobernador militar, Coronel Dorronzoro; Alcalde de la Capital, señor Rodríguez Velasco y demás autoridades, así como la Corporación Municipal y numerosas representaciones de departamentos ministeriales, entidades y corporaciones.

En primer lugar el Dr. Hervás Benet, revestido de capa pluvial y con mitra y báculo, procedió a la bendición del Matadero, cuyas dependencias fueron recorridas por las autoridades y personalidades asistentes, escuchando las explicaciones del jefe de los Servicios Municipales Veterinarios, señor Saiz Moreno, y del Veterinario Director del Matadero, señor León Cabello. Todos los asistentes tuvieron palabras de elogio para las modernas y funcionales instalaciones del nuevo Matadero, en las distintas salas de sacrificio, el horno, crematorio, el laboratorio, que cuenta con un valioso triquinoscopio y las dependencias administrativas.

 



En una de las salas el Alcalde, señor Rodríguez Velasco, pronunció las siguientes palabras:

 

Excmos. e Iltmos señores, amigos todos: Nos hemos reunido aquí, para bendecir e inaugurar este Matadero Municipal. Hace ya muchos años que Ciudad Real, sentía la necesidad de estas instalaciones. El viejo Matadero, no respondía a la más mínima exigencia. Antihigiénico, las faenas se hacían con grandes dificultades. Solo el celo del personal, que en él trabaja, ha hecho posible el milagro de su funcionamiento.

Yo. sé el afán que pusieron en resolver este viejo problema, todos los Alcaldes y Corporaciones que nos precedieron, por ello hemos tenido interés, en que asistan a este acto; porque estamos seguros que nuestra alegría, ellos la comparten.

Las dificultades económicas del Municipio y las del propio Estado no hicieron posible, hasta ahora, esta mejora y aunque el Ayuntamiento sigue con dificultades, la generosidad del Estado, ha sido aprovechada y nuestra vieja aspiración es ya una realidad.

Cuando nuestro Gobernador tomó posesión de su cargo y nos preguntó cuáles eran nuestras mayores necesidades, no dudamos en indicarle que, entre todas, que eran y siguen siendo muchas, merecía atención preferente la construcción de un Matadero. Gracias, pues, a nuestro Gobernador, porque él fue quien incluyó esta obra en el primer Plan Provincial de Servicios Técnicos que formuló.

 



Es cierto. Nuestra Ciudad, tiene otras muchas necesidades, de todos los órdenes; pero una buena política municipal, exige montar servicios, que sean rentables.

La obra que hoy contempláis, con sus accesos e instalaciones complementarias, ha costado cerca de siete millones de pesetas, de los que cuatro y medio aproximadamente aportó la Comisión de Servicios Técnicos, siendo el resto estas instalaciones como propias, que las conserven por mucho tiempo, porque, entre otras razones, pertenecen a la comunidad y los derechos de la comunidad merecen más respeto que los propios.

Finalmente, quizá observéis la falta de algunos detalles, todo se completará; pero teníamos gran interés en que esta obra, de tanta importancia para Ciudad Real, fuese inaugurada dentro del año en el que se han cumplido los 25 de esta bendita Paz de España, que nos permite entregarnos a su servicio con la ilusión de verlos prorrogado, por lo menos por otros 100 años más.

Las palabras del señor Rodríguez Velasco, fueron acogidas con muchos aplausos y se comentó por los asistentes el acierto que ha presidido la construcción del nuevo Matadero, cuya capacidad es prácticamente ilimitada en relación con las necesidades futuras de la Capital, ya que su ampliación para el sacrificio de reses es muy factible, por estar ya prevista en el proyecto.

 

Boletín de Información Municipal. N.º 16, 12/1964.




No hay comentarios:

Publicar un comentario