Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2021

RONDA DE ALARCOS

 

Una vista del inicio de la Ronda de Alarcos en los años sesenta del pasado siglo XX


Entre las muchas definiciones que la Real Academia de la Lengua Española da a la palabra “Ronda”, se encuentra la de: “Cada uno de los paseos o calles cuyo conjunto circunda una ciudad o la parte antigua de ella”. Ese es el caso de Ciudad Real, los antiguos paseos que se encontraban junto a la desaparecida muralla medieval, reciben el nombre de Ronda.

La actual Ronda de Alarcos, es el antiguo paseo que se ubicaba entre la Puerta de Alarcos y la Puerta de Santa María. En el siglo XIX se denominaba “calle de la Ronda”, tal y como podemos ver en el plano de la ciudad de 1819. Posteriormente en los planos de Ciudad Real de principio del siglo XX, figura como “camino de Ronda”, para pasar posteriormente en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo a denominar solo como “Ronda de Alarcos”, al espacio comprendido entre la Puerta de Alarcos y la calle Bernardo Balbuena, y desde esta calle hasta la Puerta de Santa María, recibía el nombre de Ronda de Santa María. No fue hasta el pleno municipal celebrado el miércoles 17 de febrero de 1960, cuando los diferentes tramos de ronda, recibieron el nombre que mantienen en la actualidad. Se dio el nombre de Ronda de Alarcos al tramo comprendido entre la calle de Alarcos y la Puerta de Santa María.

 

Una de las primeras viviendas construidas fuera de ronda en 1935 ya desaparecida y que se encontraba enfrente del también desaparecido matadero municipal



Si observamos el plano censo que realizó de Ciudad Real, el Inspector Jefe de Vigilancia Martín Sofi Heredia en el año 1925, podemos observar que hasta ese año, las edificaciones en este tramo de ronda solo se encontraban hacia el interior de la ciudad, estando sin edificar el tramo comprendido entre la Puerta Alarcos y la calle Morería. Entre esta ultima calle y la Puerta Santa María es donde encontramos las edificaciones que existían entonces, entre las que estaban el antiguo matadero y un campo de instrucción militar.

No fue hasta los tiempos de la segunda Republica Española, más concretamente en 1935, cuando el ayuntamiento de Ciudad Real dio permiso para construir fuera de ronda en este trayecto que estamos describiendo.

Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939), las edificaciones que fueron poblando los tramos sin edificar, eran construcciones de una y dos plantas, y en el año 1945 se levantó el ya desaparecido “Garaje Ford”, en 1965 el concesionario de Seat y principios de los años setenta el colegio Jorge Manrique. También a principio de los años setenta del pasado siglo, las viejas edificaciones fueron dando paso a los bloques de pisos que existen en la actualidad.

 

En los años setenta del siglo XX, la Ronda de Alarcos se fue poblando de bloques de pisos


No hay comentarios:

Publicar un comentario