Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2021

ENCOMIO A CIUDAD REAL

 

Vista de Ciudad Real desde la carretera de Porzuna en 1953



LA VOZ DE LA CIUDAD

 

Las ciudades tienen un modo de expresarse. Captar su acento, comprender su prosodia, interpretar sus intenciones, adivinar sus inquietudes vitales, descifrar el secreto de sus enigmas, constituyen una empresa de un hechizo irresistible.

Varia es la manera que tienen de manifestarse. A menudo en la prima hora de la noche, si contemplamos a lo lejos una ciudad, con el vano de luz que intenta, sin conseguirlo, besar la bóveda celeste, aparece acariciando el tímpano, una sensación auditiva con peculiares características. Es la voz de la ciudad, definida en un murmullo prolongado, contorneada de sonidos opacos que oprimen todo intento individualista. De ahí, la extrema dificultad que extraña, por ser voz de coro y no de protagonista, conocer las intimidades recoletas de toda ciudad “oyéndola” de lejos.

Confieso que es difícil hallar el sitio donde la ciudad hable de sus cosas con familiaridad y resolución, sintonizar su mensaje telúrico, para oír su queja o su agradecimiento.

La voz de nuestra ciudad he podido oírla en el Paseo del Prado. La hora, no importa cuál. Mas allí, junto a la Patrona, Ciudad Real dice quedamente una queja que no es nueva. Queja frente a las sátiras, críticas y tópicos de todo linaje de los agnósticos que la repudian.

En verdad que su voz habla sin engaño no fingimiento. Fácil es la lengua de cualquier criticonzuelo para advertir defectos de su faz urbanística. Por eso quisiera interpretar lo que Ciudad Real dice a todos los aristarcos que se concilian contra ella. Y aunque estoy seguro de que me quedaré a la mitad del camino, y de que no faltarían mantenedores de profundos conocimientos y de prosa galana y castiza, doy mi empeño por bien empleado, para loar lo mucho bueno que tiene la Capital de la Mancha, y presentar al tozudo y recalcitrante currinche, portavoz sin ingenio de frases despectivas unas breves razones por las que Ciudad Real merece no solo el respeto, sino la admiración más entusiasta y rendida.


Pese a todas las construcciones modernas, el palacio de la diputación provincial continua en primera línea de los edificios oficiales de la capital



PASADO GLORIOSO

 

En la Prehistoria, era ya la Mancha, Región natural por derecho propio, tuvo en Oretania la más bella metrópoli de los tiempos primitivos hispánicos. Cerca de sus ruinas, y ya en la época romana, se encontraba Clunia, Ciudad Real, si aceptamos el testimonio de Elio Antonio de Nebrija.

Rodeada por el Guadiana, que traza en su derredor una corona de aguas caudales que tienen nombre de latinidad y el califato mecida su cuna por razones de orden político que tuvo a bien idear el Rey por tres civilizaciones, surge Sabio, la capital de la Mancha, para algunos “capitaleja”.

A pesar del remoquete, la Historia se ha mirado en ella, el Poder de los Reyes de Castilla y León le brindo sus mejores diademas, cervantes la pondera en la segunda parte del Quijote, y la voz del pueblo del siglo XVI cantaba

Mañana voy a verte

Ciudad Realito

y a la Virgen del Prado

lo primerito.


La Casa Sindical, una de las mas recientes construcciones, nos da una idea de lo que hubiera sido una calle completa con esta clase de edificaciones



BRILLANTISIMO PRESENTE

 

Batiéndose en retirada el criticonzuelo arremete contra el Ciudad Real de nuestros días, pero tal empresa es como si trajese de la mar chirlos mirlos. De la Liberación acá, brotan de la topografía urbana, nuevas y soberbias edificaciones: El Mercado, la Delegación de Hacienda, la Casa Sindical, los tres Reformatorios, el Hospital Provincial, la Casa Cuartel de la Guardia Civil, las viviendas protegidas de la Diputación, la Cámara de la Propiedad Urbana, que forman una décima con octosílabos de nuevos tiempos imperiales. Claro es que cuanto se terminen el Gobierno Civil el Hogar Provincial el Instituto de Higiene y la Telefónica, ya no será décima, sino soneto sonoro y limpio en sus en sus endecasílabos de piedra, y significativo también, sobre todo para esa cazurrería andante que tolera sin más, anomalías de su lugarejo natal, y niega por morboso placer de la envidia, la gallardía flamante de Ciudad Real, que empieza ya a gustarnos.

Con sus jardincitos brindando bienvenidas de verdor y flores, salpicando rincones y plazuelas; y el Parque, que es de las pocas cosas que elogian los forasteros, y que a los de Ciudad Real nos resulta ya pequeño.

Válgame Dios que si viviera hoy Cuadrado no podría decir que “cuando visitó Ciudad Real invirtió en hacerlo una mañana, y por la tarde no teniendo otra cosa mejor que hacer la dedicó a visitar “Alarcos”. A fe que si visitase el Museo de pintores manchegos de la Diputación invertiría muchas mañanas. Y por la tarde no le daría tiempo a ver el cetro de la derrota, porque le sorprendería más de un crepúsculo vespertino, maravillándose ante el retablo mayor de la Prioral asombrado ante la filigrana de Capilla del Chantre en la Parroquia de San Pedro, suspendido por la prodigiosa mezcla “del esplendor de la magna ojiva con la gallardía del arco moruno” en la Puerta de Toledo; abismado ante la Carta Puebla de fundación de la ciudad, con el sello y la firma del Rey Sabio; o junto a Santiago con su torre calatrava que parte al viento con ecos de pasadas morerías; o el maravilloso rincón de la Merced, que si Tirso de Molina resucitase no lo encontraría mejor para sus rezos, porqué  tiene en mágica coyunda, el portento neoclásico de la Diputación con el recoleto exterior de la iglesia, que abre un callejón estrecho que más bien se asemeja a galería de cenobio donde en cualquier momento puede brillar la constelación ideal de la Mística.


La nueva Delegación de Hacienda



PLEYADE DE HIJOS ILUSTRES

 

Y si el donoso interlocutor alega que no brillan en el cielo de la Fama sus hijos demuéstresele quién fue el autor del Centón Epistolario, el Bachiller Fernán Gómez; que conozca a fondo a D. Alvar Martínez de Villarreal, de quien dice el Canciller López de Ayala que fue uno de los hombres más doctos de su tiempo; y a Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas, que no fue solo el soldado intrépido que se conoce, sino un verdadero táctico del arte de la guerra y un puro hombre de letras; al preceptista Juan de Molina; al Rector del Colegio Imperial de Salamanca, fray D. Antonio de Cervera de la Torre; a fray Hernando de Ciudad Real, confesor de Felipe II; a Fray Fernando de Poblete, fundador y alma de la Biblioteca del Monasterio del Escorial, y tan admirado por Arias Montano; y para no hacer innúmero el desfile de hombres ilustres nacidos en Ciudad Real, no está de más repetir que en la Capital han nacido Ministros, bizarros caudillos militares, pintores de fama universal historiadores de mérito, literatos de prestigios ganados en certámenes poéticos, hombres de ciencia; en suma en cualquier lugar donde se aposente la Cultura, allí tendrá asiento Ciudad Real representada por alguno de sus hijos.

 

DEDICATORIA

 

Capital eres Ciudad Real con toda clase de merecimientos, por la limpia ascendencia de tu origen, por dictado de la Soberanía regia, por el empaque sonoro de tu nombre, lleno de dulces armonías, suave al paladar, caricia de la garganta como si fuera un beso del alma; porque has hecho de la humildad el espejo de tu conducta; porque has sido base de la realeza, pórtico de toda lealtad, corazón de Castilla la Nueva perla de la Mancha, es frella de la llanura, soporte de España y trono de Santa María.

 

Bernardo Villazan Adanez, diario “Lanza” jueves 14 de agosto de 1952


La Cámara de la Propiedad Urbana


No hay comentarios:

Publicar un comentario